Quintana Roo quiere diversificarse sin sacrificar su turismo

Quintana Roo lucha por impulsar el turismo en la región frente a la falta de recursos para promocionarse. La entidad del sureste mexicano busca inversiones turísticas, aunque también quiere diversificarse para mantener su crecimiento económico.

“Quintana Roo es un estado que afortunadamente tiene un atractivo muy importante para la inversión en materia turística y hotelera”, afirmó en entrevista Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

La desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPT) ha resultado un reto para el estado. La falta de recursos para promocionar a Quintana Roo ha llevado a que la iniciativa privada y el gobierno establezcan sinergias para estar presentes en los eventos turísticos.

La entidad tiene 105,000 habitaciones de hotel construidas y 16,000 que se encuentran en proceso de construcción, así como centros comerciales, parques temáticos y restaurantes, de acuerdo con Joaquín González, quien participó este lunes en el Foro Forbes 2019.

Quintana Roo se encuentra en la búsqueda de inversiones para la región centro y sur del estado, mientras que en el norte buscan la diversificación en áreas de manufactura, sector comercial e industrial, por mencionar algunas.

Durante el primer trimestre de 2019, la Inversión Extranjera Directa (IED) del estado alcanzó un monto de 309 millones de dólares (mdd), que suman más de 6,000 mdd en la inversión total en lo que va de la administración estatal iniciada en 2016.

Pendiente en Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo firmó un acuerdo con ONU-Hábitat para obtener capacitación que permita un desarrollo armonioso. Estamos buscando una “mayor armonía con el medio ambiente, un menor impacto de tipo ambiental y al mismo tiempo (que el estado) siga siendo un desarrollo sustentable y contribuya con el crecimiento económico y social”, aseguró Carlos Joaquín González.

El gobernador asegura que su gobierno se ha fijado como meta combatir la corrupción y lograr un cambio en la percepción del estado. Los trámites se han agilizado y se han fijado montos en concordancia con los trámites, para evitar pagos ilegales.

—¿Cuál es el proyecto o pendiente que siempre tiene en mente respecto a Quintana Roo?

—Quintana Roo siempre tiene como gran objetivo la atracción de un mayor número de turistas. Ser el estado líder de ese sector.

Forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*