Quintana Roo reporta brigadas falsas de vacunación contra Covid-19

El gobierno de Quintana Roo alertó que este martes se reportó que hay falsas brigadas de planeación para aplicar la vacuna contra el Covid-19 en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez, donde se encuentra Cancún, al norte de la entidad.

En un comunicado, la Secretaría de Salud estatal explicó que estas personas van casa por casa pidiendo datos y copias de credenciales de elector, lo cual se trata de un engaño.

“Se le invita a la ciudadanía a no proporcionar información personal o bienes a gente que acuda a su domicilio ofreciendo vacunas. Los Servicios Estatales de Salud de Quintana Roo (SESA) no están solicitando información a la comunidad para la elaboración de listados de gente a la que se le aplicará la vacuna”, detalló la dependencia.

Reiteró que la vacunación contra el Covid-19 en México consta de cinco etapas, de las cuales la primera se encuentra en desarrollo y solo se destinarán dosis al personal de salud que atiende a pacientes con la enfermedad.

“La segunda etapa, que será de febrero a abril de 2021, se vacunará al personal de salud restante y personas de 60 años y más”, detalló el mensaje, así como a personas con enfermedades crónicas y condiciones de vulnerabilidad ante el Covid-19.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, también se contempla incluir en esta etapa a los maestros para permitir el regreso a clases presencial en entidades que tengan condiciones para ello.

“La tercera etapa se llevará a cabo en el país de abril a mayo de 2021 y están incluidas las personas de 50 a 59 años. En la cuarta se incluye a las personas de 40 a 49 años y se aplicará de mayo a junio de 2021. La quinta y última etapa se realizará de junio de 2021 a marzo de 2022 y se considera al resto de los grupos poblacionales”, refiere el mensaje, en apego al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Por la mañana, el presidente de México anunció que se prepararán alrededor de 10 mil brigadas de 12 personas para el desarrollo de la segunda etapa de vacunación, donde se contempla a adultos mayores en el país, para quienes se prevé destinar la vacuna del laboratorio chino Cansino, la cual aún no ha llegado al país y no ha recibido la aprobación de las autoridades sanitarias para su aplicación.

“Vamos a comenzar abajo, donde vive la gente más marginada, los adultos mayores. Vamos a poder vacunar a 3 millones de las comunidades más apartadas”, detalló López Obrador.

Dichas brigadas se conformarán por 4 promotores sociales de los Programas de Bienestar, 2 profesionales del sector Salud, 4 elementos de las Fuerzas Armadas, ya sea Sedena, Marina o la Guardia Nacional, y 2 personas voluntarias.

forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*