Recibe Congreso el Paquete Económico 2019 de Hacienda

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa,entregó la tarde de este sábado al Congreso el Paquete Económico 2019.

El Paquete, integrado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de los Criterios Generales de Política Económica, fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

Entre lo que destaca del Paquete Económico:

  • La prudencia, la transparencia, la responsabilidad y la objetividad son las premisas bajo las que se construyó el Paquete Económico.
  • No se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.
  • Se prevé que los ingresos presupuestarios muestren un crecimiento real en 2019 de 6.3% respecto a la cifra aprobada en 2018.
  • Por su parte, el gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1%

Además, considera recursos por cerca de 252 mmdp para Proyectos Prioritarios del Sector Central como:

  • Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que con un presupuesto planteado de 100 mmdp permitirá duplicar los recursos que reciben los adultos mayores, a fin de tener una vida digna
  • El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el que se proponen 44.3 mmdp para brindar oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de jóvenes
  • Diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria por un monto de 30.4 mmdp, que potenciarán la conectividad interna y con el exterior de nuestro país.

Asimismo, menciona los proyectos prioritarios, que no incluyen Petróleos Mexicanos (Pemex) ni Comisión Federal de Electricidad (CFE):

En el acto que se realizó en el Salón Legisladores de la Cámara baja, el titular de la SHCP hizo un reconocimiento a Muñoz Ledo, a quien consideró de los mejores parlamentarios y que a su vez recibió de manos del funcionario federal la propuesta de Paquete Económico para el año próximo.

El plazo máximo para que la Cámara de Diputados y el Senado de la Repúblicaaprueben el Paquete Económico del año próximo es el 31 de diciembre.

Al acto protocolario también asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y los líderes de las distintas bancadas de San Lázaro, así como los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Hacienda, Patricia Terrazas Baca, instancias donde se analizará y dictaminará para ser discutido ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Fuente: UnoTV

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*