RECSA y DYNFRA arrancan construcción de libramiento en Colima

La sociedad de empresas RECSA y DYNFRA comenzaron con la construcción del proyecto del libramiento que conectará los tramos carreteros de Guadalajara-Colima y Colima-Manzanillo, lo cual implica la habilitación de 23.5 kilómetros de autopista.

Las empresas informaron en un comunicado que el monto de la inversión estimada para la realización de este libramiento, que ahorrará hasta media hora en el tramo comprendido, será de 2 mil millones de pesos (mdp) de origen cien por ciento privado.

“La recuperación de la inversión será por medio del cobro de peaje, teniendo la concesión para su operación durante un periodo de 30 años. Asimismo, el proyecto favorecerá a la creación de mil empleos directos y más de 4 mil empleos indirectos durante su construcción”, de acuerdo con el documento.

Este nuevo libramiento, de acuerdo con las empresas, reducirá el tráfico pesado en el libramiento oriente dentro de la ciudad, evitando así, el tránsito de usuarios que no tengan como origen o destino la ciudad de Colima.

También, se estima, que la obra ayude a la reducción de tiempos de transportación y a mejorar la conectividad del puerto de Manzanillo con Guadalajara y la zona occidente del país, y colaborará al reordenamiento urbano de la capital colimense.

La sociedad, llamada Desarrolladora Libramiento Colima, S.A.P.I. de C.V, está conformada por RECSA Concesiones, S.A.P.I. de C.V. de Humberto Armenta, y por Sistemas de Occidente Integrales de Desarrollo, S.A. de C.V. de Carlos Valenzuela Cadena. Los cuales tienen una participación en partes iguales al 50%.

“Es un orgullo para nosotros participar en un proyecto como el Libramiento Colima. Nuestra visión no sólo es de aportar al comercio y conectividad del país, creemos firmemente que el el libramiento traerá consigo desarrollo social y económico a la zona occidente del país. Este tipo de proyectos de infraestructura ayudarán a que México sea más grande y fuerte, permitiendo la conectividad entre las comunidades”, señaló Humberto Armenta, presidente del Consejo de Administración de RECSA.

La obra tendrá:

  • Dos entronques a desnivel
  • 10 pasos inferiores verticales y cinco superiores verticales
  • Cinco puentes con cruce sobre arroyos y cañadas
  • Siete obras en drenes de canal de riego
  • 27 obras de drenaje menor
  • Pavimento de tipo flexible
  • Instalación de fibra óptica
  • Cámaras
  • Postes S.O.S
  • Una estación de monitoreo meteorológico
  • Una estación de toma de datos
  • Una plaza de cobro de seis carriles con posibilidad de cobro manual y telepeaje
  • Patrulla de auxilio vial
  • Sanitarios y estacionamiento

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