Regresan a sus países de origen alrededor de 500 migrantes centroamericanos

Desde que la Caravana Migrante llegó a Oaxaca, alrededor de 500 de sus integrantes se han acercado, de forma voluntaria, a las autoridades migratorias para solicitar el retorno a su país.

«Desde que entraron al estado de Oaxaca, en su primer punto que fue Tapanatepec. Se nos empezaron a acercar gentes que deseaban ya retornar a su país por diversos motivos: algunos ya vienen muy lastimados de los pies, de sus rodillas, la mayoría por cuestiones familiares”, detalló Martín Rojas, coordinador de Grupo Beta de Ixtepec, Oaxaca – Instituto Nacional de Migración.

En las últimas horas, alrededor de 30 personas se acercaron al módulo de Grupo Beta, instancia de protección al migrante del Instituto Nacional de Migración, que se instaló en el albergue habilitado en Juchitán.

Cansancio físico, pero sobre todo malestar emocional por la ausencia de sus seres queridos, es la razón que los hizo desistir.

«Por mis nietos me regreso. Ellos me necesitan allá. Extraño demasiado a mis nietos, a mis hijas”, refirió la migrante hondureña Rosa Antúnez.

Es extrañar a los seres queridos y hasta la tierra propia.

«Me hace falta mi familia, mis amigos y estar con gente desconocida me da no sé qué. No, no, no quiero estar aquí, en México, no me gusta esta tierra lejana de mi país”, agregó el migrante hondureño José Antonio López.

Hernán tiene una herida de bala y le ha causado molestias, aunque le duele más estar lejos de su familia.

 «Yo la verdad que voy algo mal de acá de una operación que me hicieron. También por la familia, que uno nunca sabe cómo están ellos por allá”, insistió el hondureño Hernán Sánchez.

El grupo, de alrededor de 30 migrantes, fue dirigido afuera del albergue, para abordar el autobús del Instituto Nacional de Migración. Durante la salida, algunos integrantes de la Caravana intentaron convencerlos de quedarse.

Migrantes centroamericanos regresan a sus países
Cerca de 500 migrantes centroamericanos regresan a sus países de origen. (Notimex)

Un migrante a punto de irse, le comenta a otro que se queda.

¿Qué puedo estar haciendo aquí, durmiendo en el suelo, durmiendo aquí?

-Pues nada

-Por seguridad mía y seguridad de mi familia, no quiero estar aquí solo, tengo mi familia, no quiero estar durmiendo así en el suelo, mucho frío, la gente no se pone a pensar en los bebés, el sol

-Cuando saliste de allá tuviste que ser consciente de todas estas circunstancias que ibas a vivir, -u–Uno pensaba diferente. Yo pensé que iba a ser tranquila la cosa

Algunos no iban felices por regresar a casa, otros no tanto como una señora que mientras camina, platica con la reportera.

“No va contento… ¿no va contento? ¿no se quiere regresar?

-No

-¿Pero usted sí?

-No, tampoco

-Entonces ¿por qué se regresa, señora?

-Por mis dos hijos mayores que quieren irse y no los puedo dejar ir solos

Grupo Beta llevó a los migrantes, en su mayoría de nacionalidad hondureña, a pie de carretera para esperar el transporte. Llegó el Delegado Federal del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca y habló con ellos.

«Si en algún momento ustedes no se sienten cómodos, es diferente a lo que ustedes pensaban, se pueden desistir de la petición del retorno asistido”, señaló Jacobo Rodríguez, delegado Federal del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca.

Fueron trasladados a la estación migratoria de Salina Cruz, Oaxaca, según informó el delegado, para continuar con los trámites y dar parte a la representación consular de Honduras.

Al llegar a la estación, algunos migrantes ingresaron. Otros fueron guiados a otro autobús y fueron ingresando poco a poco.

El Instituto Nacional de Migración informó mediante el área de Comunicación Social que este grupo de migrantes, y otro que se conformó más tarde, volarán esta noche a su país en un vuelo de la Policía Federal.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Noticieros Televisa