Revocación del mandato: Decisión del INE exacerba los ánimos de AMLO y sus seguidores

La decisión del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de posponer el proceso de consulta revocatoria del mandato del presidente López Obrador por falta de fondos para llevarla a cabo causó revuelo. El propio mandatario la calificó de “chicanada” y adelantó que se presentará una impugnación.

La decisión del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de posponer el proceso de consulta revocatoria del mandato del presidente López Obrador por falta de fondos para llevarla a cabo causó revuelo. El propio mandatario la calificó de “chicanada” y adelantó que se presentará una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte. En tanto, sus seguidores aseguran que han recabado las firmas suficientes y no comprenden las razones de esa táctica dilatoria.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– “Que siga AMLO, firma aquí”. Esa leyenda se encuentra en la mampara de una mesa dedicada a la recopilación de firmas para el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la parte inferior, la frase remataba: “Para que inicie el proceso de ratificación”. Sin embargo, la palabra “ratificación” fue tapada con un pedazo de papel y ahora dice con pluma “referendo”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instruyó a las y los promoventes del referéndum a quitar la propaganda engañosa, pues de acuerdo con el artículo 35 de la Constitución es un derecho de la ciudadanía pedir la revocación de mandato del presidente, no su ratificación.

En esa mesa, afuera del número 246 de la avenida 22 de Febrero en la colonia Azcapotzalco –sede de la organización Que Siga la Democracia, AC–, las personas llegan con sus formatos impresos en los que piden se lleve a cabo el proceso de revocación de mandato. Lo hacen, dicen, para mostrarle su respaldo; fue una promesa de campaña y ellos se afanan por ayudarle a cumplirla.

Caridad Maribel Hernández, quien reside en la alcaldía Benito Juárez, entrega mil 500 firmas en esas oficinas, donde se recolectan y revisan los formatos de la asociación. Ella dice que ya había entregado 6 mil firmas. Al retirarse, proclama una consigna junto a un grupo de mujeres que la acompaña: “¡Que Siga!, ¡que siga el presidente!”.

Es paradójico, pero si se recopila el número requerido de firmas para que se lleve a cabo un referéndum de revocación de mandato de López Obrador en 2022 –alrededor de 2.7 millones–, será gracias a sus propios simpatizantes.

La Carta Magna establece que sólo se puede realizar el referendo revocatorio a petición de los ciudadanos y éstos tienen que representar al menos 3% del padrón electoral; además, ese porcentaje debe incluir por lo menos a ciudadanos de 17 entidades federativas y las rúbricas representar también 3% de la lista nominal del estado.

Al corte del miércoles 15 se habían entregado 1 millón 225 mil 441 firmas electrónicas, de las cuales al menos 679 mil 788 son de apoyo a López Obrador, sólo a través de las asociaciones civiles Que Siga el Presidente y Que Siga la Democracia.

El Frente Nacional Antiamlo apenas había logrado 22 mil 172 aproximadamente, según una revisión a la base de datos de avance del INE que fue comparada con una lista interna de promoventes del frente.

De hecho, los bastiones del obradorismo en Tabasco y la Ciudad de México son los primeros lugares en la captación de firmantes para el proceso revocatorio y superan, por mucho, con 212% y 189%, respectivamente, el porcentaje requerido.

Proceso