Saturan al 100% ocupación hospitalaria en la Clínica 6

Ayer el Secretario de Salud, Manuel de la O informó que en el Hospital Metropolitano ya hay atención de pacientes en los pasillos.

San Nicolás.- La Clínica 6 del IMSS ubicada en San Nicolás presenta capacidad hospitalariadel 100 por ciento en las camas generales.

El reporte del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) reportó la saturación en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se tradujo también a gran afluencia al exterior de la clínica.

Las filas se presentaron también debido al aforo que deben mantener los pacientes que acuden por diferentes circunstancias.

recuadro

La fila al exterior de la Clínica 6 del IMSS. Foto: Oneida Tovar.

En medio de la tercera ola, autoridades de salud advirtieron hace días sobre el colapso de los hospitales y ayer, el titular de la dependencia, Manuel de la O reveló que en el Hospital Metropolitano ya hay atención pacientes en los pasillos.

“Es preocupante (el aumento de personas hospitalizadas), hace un rato platicando con el doctor (Sergio) Galán y la doctora Amalia (Becerra) me dijeron ´doctor tenemos gente en los pasillos del Hospital Metropolitano´, es el más grande de atención para pacientes covid de todo el país”, mencionó Manuel de la O.

“Estamos trabajando con otros hospitales y convirtiendo más camas y consiguiendo más recurso humano para poder atender a esos pacientes que hoy nos saturan los hospitales, porque los pacientes jóvenes duran mucho tiempo internados con nosotros

Manuel de la O indicó que la nueva saturación en los hospitales se da porque ahora el grupo etario más joven es el de los contagios y estos al ser personas con ´más vitalidad y fortaleza´ se quedan internados por muchos días, aunque eventualmente sobreviven.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), diseñado para transparentar la información y facilitar la consulta de datos, hay seis hospitales en Nuevo León que atienden pacientes de covid que están saturados.

Se trata de Nova, Hospital Metropolitano y los Hospitales Generales de Zona número 6 en San Nicolás, 17 en Monterrey y 33 en Félix U Gómez, que tienen una ocupación actual del 100 por ciento.

Además están el Hospital General de Zona número 4 en Guadalupe (88 por ciento), la 67 en Apodaca (81 por ciento) y el Hospital y Centro Médico San Jorge de Monterrey, con el 87 por ciento, que también se encuentran cerca de la saturación.

Destacan también los hospitales Santa Cecilia de Monterrey  y Fundación Santos y de La Garza Evia, que están apenas por debajo del 70 por ciento de ocupación.

 

 

ABC Noticias