Se confirma tercer caso de COVID-19 en México

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó un tercer caso de COVID-19 en México, que se presentó en la Ciudad de México.

SALUD México

@SSalud_mx

: Coronavirus | 28 de febrero de 2020 https://www.pscp.tv/w/cSnMADF4TlFhWUFXa3JQUWJ8MXlOeGFRTWFSbmp4amOx0TDDogTqh6Fvsdrd0nDUvbdrwhrw0G1LGKPM4xvH 

SALUD México @SSalud_mx

#ConferenciaDePrensa: Coronavirus #COVID19 | 28 de febrero de 2020

pscp.tv

737 personas están hablando de esto

El tercer caso se trata de un hombre de 59 años, quien forma parte de un grupo de empleados que viajó a Italia.

De los tres casos confirmados de COVID-19 en México, dos tienen lugar en la Ciudad de México y el otro en Sinaloa; todos presentan síntomas leves. Una cuarta persona que viajó a Italia se mantiene asintomático, por lo que actualmente se le toma como contacto de los casos confirmados.

En la conferencia de prensa de las autoridades de Salud, Alomía señaló que los tres casos presentados en México son importados, sin que hasta el momento haya transmisión secundaria o brotes familiares.

Hasta el momento, suman 37 casos sospechosos y tres que se encuentran bajo análisis.

Descartan emergencia nacional por el coronavirus

Por su parte Hugo López-Gatell, ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que no hay emergencia nacional ni de salud por la llegada del COVID-19 a México.

Lo anterior se determinó tras la Sesión Extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud y del Comité Nacional de Emergencias, llevado a cabo este viernes.

“La mortalidad del COVID-19 es de entre 2 y 3 por ciento. La mortalidad es mayor en personas mayores de 65 años y en personas con enfermedades subyacentes”, explicó por otra parte Gustavo Reyes, comisionado coordinador de Institutos Nacionales de Salud.

 

Posibles escenarios del COVID-19 en México

El funcionario explicó los tres escenarios de propagación que podría tener el padecimiento en el país.

El primer escenario es de importación. Aquí se presentan casos que se traen de otros países, como el caso confirmado en la Ciudad de México de un hombre que viajó a Italia.

El segundo escenario es el de casos de transmisión comunitaria, en el que el virus se pasa de persona a persona.

Finalmente, el tercer escenario es en el que hay una propagación más extensa del virus en otras partes del país.

El funcionario explicó que las autoridades de Salud concentrarán sus esfuerzos en detectar e intentar controlar los casos comunitarios.

“La OMS recomendó que, dado que evitar la entrada de un virus es imposible, no hay que desviar esfuerzos en ese empeño imposible de lograr”, manifestó.

López-Gatell señaló que aproximadamente en un periodo de dos años la propagación del COVID-19 podría mitigarse, cuando las personas que resultaron infectadas desarrollen defensas ante este virus.

 

Recomendaciones por COVID-19

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar la propagación de enfermedades respiratorias.

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc.
  • Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)

El funcionario señaló que los desinfectantes no sirven para eliminar el COVID-19; de igual manera, comentó que el uso de cubrebocas es innecesario.

Con información de Televisa

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*