Se endurecen requisitos para otorgar permisos a gasolineras: Rocío Nahle

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, advirtió ante legisladores que se trabaja para endurecer los requisitos a fin de otorgar permisos para que se abran nuevas gasolinerías.

En una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, explicó que hay 554 permisos vigentes de importación de gasolinas. El volumen autorizado para esos permisos es de 8,300 millones de barriles.

El combustible importado por particulares el año pasado fue de 52,000 millones de barriles, y por Petróleos Mexicanos (Pemex) de 552,000 barriles por día de gasolinas.

Detalló que en diésel también hay 553 permisos vigentes, por un volumen autorizado de 5,000 millones de barriles, de esos, el volumen importado por privados fue de 57,000 barriles por día y el de Pemex por 236,000 barriles.

Mientras que de turbosina, los permisos vigentes son 108, y el volumen autorizado es de 1,300 millones de barriles, «el volumen importado por privados es de mil barriles por día, y Pemex 67,000 barriles».

La funcionaria aclaró que estos permisos se dieron en la anterior administración y reiteró que en el mes de diciembre no se negó ni un solo permiso.

Informó que las compañías más destacadas que importaron, son: Pemex, Exxon Mobil, Tesoro, Glencore, Total y Valero, mientras que las compañías que no están utilizando los permisos de importación son BP, Chevron e Ixchel, entre otras.

Sostuvo que se está hablando con los que buscan los permisos para abrir gasolinerías, «porque tenemos que endurecer esos requisitos, con la fiscalía, con la Unidad de Inteligencia Financiera, tenemos que cruzar datos antes de que se entregue una autorización, porque si no, pues nos encontramos a personajes o empresas fachadas que han estado vendiendo combustible que no está reportado ni en Petróleos Mexicanos ni con los importadores».

Subrayó que se está trabajando con ellos trabajando y están a punto de terminar un programa de seguimiento para cada bomba de gasolinería, lo que le corresponde a la Comisión Reguladora de Energía.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Economista