Se manifiestan a favor del aborto

La protesta se registró esta mañana afuera del Congreso

Monterrey.- De nueva cuenta hubo enfrentamiento de colectivos a las afueras del Congreso, ¿el motivo?, la votación del dictamen a la reforma del artículo 1 de la Constitución de Nuevo León que cambiaría para que desde la concepción el feto sea considerado como persona y quién aborte podría parar en la cárcel.

Con pancartas y vestidas de verde al menos 50 mujeres se dieron cita al exterior del Congreso local para manifestarse en contra de la votación del dictamen que cerraría la puerta al aborto legal en el Estado.

El dictamen estuvo congelado por cinco años y de acuerdo a Vanessa Jiménez, representante del frente feminista el que se retomara de manera repentina es para darle un premio de consolación a los grupos conservadores por haber aprobado el matrimonio igualitario.

«Quieren hacer una votación en fastrack, pues quieren reconocer como nacido vivo desde la fecundación hasta la muerte natural, intentando criminalizar de las mujeres, las mujeres pobres pues quienes tengan dinero van a la ciudad de México a hacerse un aborto legal.

«Reconocer como persona viva a un cigoto sería que tuvieran que tener un pasaporte, una visa y que se tipificara como secuestro a las clínicas de fertilidad que tienen fetos congelados, e incluso sería frenar la donación de órganos», comentó.

La activista dijo que buscan que el dialogo se abra con los legisladores y que se realicen las mesas necesarias sin embargo no ha podido darse.

«Buscamos un dialogo antes de la votación en fastrack, en caso de que se vota a favor quiere decir que se cambiaría el código civil. Nosotros interpondríamos amparos que legalicen el aborto», expresó Jiménez.

Al lugar arribaron colectivos a favor de la vida quiénes solicitaron el ingreso al pleno para estar presentes en la votación que realizarían hoy los diputados locales en el tema.

Fueron 100 personas entre ambos grupos los que pudieron ingresar al recinto que en los próximos minutos podrían votar el dictamen que apenas ayer fue «descongelado» de la Comisión de Puntos Constitucionales presidida por el diputado del PRI Jorge de León.

 

 

 

 

Fuente: ABC Noticias