Sector empresarial, colaborará con el Estado en la prevención del delito

Un grupo de empresas regiomontanas, se reunieron ayer en la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana para instalar el comité de Empresas Socialmente Responsables, en el Ámbito de la Prevención Social, que se deriva del Consejo Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, con el propósito de generar factores de contención para reducir la violencias en los polígonos, dónde las empresas tienen sucursales o plantas industriales.

Ervey Cuéllar Adame, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, exhorto,  a las empresas a que enfoquen sus planes y proyectos de responsabilidad social en el tema de la prevención y  en los polígonos prioritarios que predeterminan, en función de la ruta de la denuncia, que se documenta, a través del teléfono de emergencia 911.

Agregó, “hay muchas acciones de prevención que realizan los municipios, las empresas, el gobierno estatal y  las organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, todas están dispersas, tenemos que integrarlas en una visión común y trabajar todos en una misma dirección, dado que lo que buscamos finalmente, es consolidar la política estatal de prevención de la violencia y la delincuencia”, concluyó.

Entre las empresas que participaron, están Hemsa, Famsa, Oxxo, Home Depot, la Cámara de la Industria de la Construcción, Arca Continental, Femsa, Vitro, Grupo Salinas, Coparmex, Comercial Treviño, entre otras.

Cabe señalar, que el Consejo Estatal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, ya integra al Observatorio Ciudadano, compuesto de 17 organizaciones de la sociedad civil, a los 7 Comités Regionales, que agrupan a los 51 municipios del Estado, a los Grupos Operativos, que son el gabinete estatal y ahora a las empresas.

En el mes de diciembre, se celebrará IV sesión ordinaria del Consejo Estatal, dónde cada grupo presentará un informe de resultados y se evaluará la política estatal de prevención de la violencia y la delincuencia.