Sector privado celebra alta participación en consulta de etiquetado de alimentos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la ConcaminConcanaco y el Consejo Nacional Agropecuario, celebraron que la consulta pública sobre la norma de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas haya sido “la más nutrida de la historia de la mejora regulatoria” en México.

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) detalló que la consulta pública recibió casi 800 comentarios, mientras que en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía se emitieron 5 mil 216 comentarios.

Además, gobiernos como los de la Unión Europea y Suiza se han pronunciado ante la Organización Mundial del Comercio.

Estamos ante la consulta pública de una norma oficial mexicana más nutrida de la historia, demostrando el interés que despierta en todos”, señaló el CCE en un comunicado.

El sector privado aseguró que un etiquetado frontal nutrimental veraz, transparente y claro, permitirá tomar decisiones informadas, comparar entre productos e integrar dietas correctas, por lo que llamó a las autoridades competentes a hacer un minucioso análisis de los comentarios para el proyecto final de la norma.

Se debe garantizar a todos los mexicanos que el etiquetado frontal de advertencia estará basado en un sólido sustento científico, que la evidencia que la soporte será incontrovertible, y que la norma será el resultado de un análisis técnico, jurídico y económico”, añadió.

Se pide, que el etiquetado cumpla con los principios de advertencia sobre calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio; de información sobre contenidos específicos; que incentive la reformulación y reducción del tamaño de las porciones; se base en evidencia científica, y sea congruente con el marco jurídico nacional e internacional.

Con información de López-Dóriga Digital