Sector transporte en México pide retrasar uso exclusivo de diésel bajo en azufre

Argumentando que el diésel de combustión más limpia no está disponible en todo México, el sector del transporte terrestre está pidiendo que se aplace una norma ambiental que exigiría que todos los vehículos pesados nuevos operen exclusivamente con ese combustible, según una carta de la industria vista por Reuters.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) aprobó en septiembre posponer un año más, hasta enero de 2022, la entrada en vigor de la norma que forzará a esta industria a fabricar, importar y comercializar en el país solamente vehículos pesados que usen diésel de ultra bajo azufre (DUBA), o más limpio.

Otro aplazamiento probablemente generaría críticas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido señalado por ambientalistas por su apoyo a los combustibles fósiles y está obligado por diversos acuerdos internacionales, incluido el TMEC, a mantener altos estándares ambientales.

La carta del jueves pasado dirigida a la titular de Semarnat, María Albores, dice que no posponer la regla provocará, sin embargo, una mayor dependencia de los camiones más viejos y más contaminantes.

Las docenas de organizaciones empresariales que la firman advirtieron que, debido a la incertidumbre sobre el suministro de DUBA, se paralizará la compra de modelos más nuevos con tecnologías que reducen drásticamente las emisiones del tubo de escape, incluso si se trata de las que usan diésel convencional.

La NOM-044 que exige que los vehículos pesados ​​nuevos operen solo con DUBA entrará en vigor el próximo año. Fue diseñada para reducir la contaminación del transporte terrestre que va desde el escolar hasta el de carga, especialmente del vasto volumen de importaciones estadounidenses que cruzan la frontera norte.

“Estamos a tan solo seis meses del vencimiento del plazo y se necesita congruencia entre las normas de combustibles y ambientales, y certeza para la planeación de producción en los siguientes meses”, dice la misiva, firmada por asociaciones que incluyen a los fabricantes de camiones y a los transportistas.

La Semarnat no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la norma que ya fue aplazada en 2020 y que en la carta solicitan posponerla “por insuficiencia en el suministro de DUBA”.

Las asociaciones alegaron que un estudio que realizaron entre abril y mayo, según una fuente enterada del tema, reveló una disminución de la disponibilidad del diésel más limpio en las estaciones de servicio de todo el país.

Según un muestreo aleatorio de 380 estaciones de suministro, alrededor del 73% vendió DUBA. Eso se compara con alrededor del 75% en 2019 y el 81% en 2018, según el documento. “Los resultados no son alentadores”, dijeron.

La industria dice que el gobierno debe garantizar una disponibilidad del 100% y ha señalado que hace menos de dos años la propia Secretaría de Energía admitió una distribución insuficiente del combustible incluso ante el regulador energético local, la CRE.

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