Separan de su cargo a funcionarios de Pemex ligados a “estafa maestra”

Los tres funcionarios de Pemex señalados de participar en la llamada “estafa maestra”, un desvío millonario de recursos públicos, serán separados de su cargos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • [Para saber conocer en qué consistió la “estafa maestra” da clic aquí]

Vamos a pedirles a esto servidores públicos que dejen sus cargos. No podemos tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas”, aseguró.

Se trata de Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Exploración y Producción; Luis Galván Arcos, gerente de control financiero, y Héctor Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de Pemex.

El jefe del Ejecutivo enfatizó que en su gobierno no se va a proteger a nadie ni se va a tapar ningún acto de corrupción, pues, “el mandato que tenemos”, dijo, es acabar con la corrupción y la impunidad.

SFP tomará acciones

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, detalló que los tres funcionarios participaron como firmantes responsables de 25 convenios de Pemex de 2012 a 2018 con instituciones públicas de educación superior, las cuales a su vez subcontrataron a otras empresas, algunas de ellas fantasma. Acusó que en su momento, la dependencia que ahora está a su cargo, no dio el seguimiento adecuado al tema.

Ante esta situación se instruyeron estas cinco acciones:

  1. Se iniciaron tres investigaciones en materia de evolución patrimonial para detectar y documentar probables inconsistencias en los bienes de los señalados.
  2. Iniciaron cuatro investigaciones por posibles omisiones en investigaciones archivadas en 2014, 2015, 2016. 
  3. Se auditará al órgano de control de la unidad de responsabilidadesadministrativas de Pemex.
  4. Se auditarán los convenios posteriores a 2013 celebrados por Pemex y que fueron señalados como parte del esquema de la estafa maestra.
  5. Se presentarán ante la Fiscalía General de la República las denuncias correspondientes que en su caso surjan por hechos constitutivos de probables delitos.

Fuente: UnoTV

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*