Sin distingos, escuelas privadas y públicas regresarán a clases presenciales a Nuevo León

El regreso de los estudiantes quedará a consideración de los padres de familia.

Monterrey. – Al presentar el plan de regreso a clases, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, en compañía de la doctora Alma Rosa Marroquín y la profesora Sofialeticia Morales, dieron a conocer que las escuelas públicas y privadas podrán regresar sin restricción de aforo.

Al corregir las declaraciones de hace unos días, cuando anunció 100 y 50 por ciento de aforo permitido para escuelas privadas y públicas, respectivamente, el mandatario, reveló este día que el aforo es de hasta el 100 por ciento. 

“Vayámonos cuidando a esta reactivación, el jueves hubo una segregación, cuando dijimos privadas al 100 y públicas al 50 por ciento, me dieron el jalón de orejas… ‘no puede dar un trato diferente’ (le dijeron), hay suficientes escuelas públicas que si cumplen con el protocolo pueden regresar, no hay distinción”, manifestó García Sepúlveda.https://d-25149137931783618314.ampproject.net/2109272305001/frame.html

El programa contempla un regreso a clases voluntario en el que los padres o tutores sean quienes determinen enviar o no a sus hijos a las aulas.

La estrategia, de acuerdo a la secretaria de Educación, Sofialeticia Morales, contempla contar con planteles dignos, es decir, que cuenten con infraestructura adecuada para recibir a los menores.

Gráfica mostrada por las autoridades gubernamentales. Foto: Gobierno de Nuevo León. 

Para conocer a detalle la situación del plantel trabajan en un «mapeo» de las condiciones que se podrán registrar a través de una plataforma en la que se actualizará también el número de casos sospechosos.

Se contempla también la reactivación de los Comités Participativos de Salud Escolar en cada escuela, quienes conformarán el segundo filtro de revisión de posibles casos- luego del primero en casa y el tercero por parte del profesor en el salón de clases.

Morales explicó que el plan contempla las “3 P”, es decir, Planeado, Prudente y Pertinente. 

Como parte del modelo para que regresen los estudiantes de más de 6 mil instituciones de educación primaria contempla subdivisiones grupales para reducir riesgos de contagios. 


«Estamos recomendando que se hagan burbujas dentro de cada salón. Son subgrupos de seis a 10 estudiantes que siempre conviven entre ellos. Si hay un grupo sospechoso, primero se suspende la burbuja, luego el salón de clase y dependiendo si hay más casos sospechosos la escuela», dijo Sofialeticia Morales.  

Hasta el momento, apenas el 18.47% de las 6,088 escuelas están ya en modalidad mixta y presencial.

https://www.facebook.com/SAMUELGARCIASEPULVEDA/photos/a.384931231673446/2119342778232274/?type=3

ABC Noticias