Slim y Bimbo en la producción de taxi eléctrico, será 100% mexicano

La armadora mexicana Giant Motors y Moldex, filial de Grupo Bimbo, avanzan en la fabricación de un taxi eléctrico 100% mexicano, que saldrá de Ciudad Sahagún, Hidalgo, por lo cual las firmas ya tienen casi listo el prototipo.

“El desarrollo del prototipo está prácticamente listo. Ya tenemos los prototipos en prueba y corriendo, entonces estamos esperando el momento oportuno para su lanzamiento. Imagino que a principios de año (2019) estaremos analizando las posibilidades para la Ciudad de México de un vehículo que sea una solución al tema de contaminación…”, dijo Elías Massri, director de Giant Motors Latinoamérica, donde Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, es el principal accionista, en entrevista con Forbes México. 

En el proyecto también participan la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y algunos proveedores de autopartes en Hidalgo.

Se trata de un taxi parecido a un minivan, para cinco pasajeros, con 150 kilómetros de autonomía, totalmente eléctrico, con área de carga, las baterías en la parte trasera y un conector universal.

Massri señaló que se busca que dicho vehículo tenga lo necesario para que sea utilizado por los taxistas, desde las características técnicas del auto hasta esquemas financieros benéficos para los conductores.

Giant Motors y Moldex ya cuentan con experiencia en vehículos eléctricos, pues tienen alrededor de 500 unidades de reparto circulando en seis ciudades de la República Mexicana, las cuales dan abasto a almacenes ecológicos, según datos al 2017.

La producción de esas camionetas comenzó en 2015 tanto en la planta de Sahagún como en la que tiene Moldex en Lerma, Estado de México.

En el país, la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 9,326 unidades en el acumulado de enero a julio de 2018, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 

 

 

 

 

Fuente: Forbes México