Steven Spielberg explica por qué sentimos tanta nostalgia de los 80

‘Ready Player One’, el nuevo blockbuster de Steven Spielberg, no podía llegar en mejor momento. El éxito internacional de series como ‘Stranger Things’ o ‘Heathers’, las nuevas colecciones que hemos visto en pasarelas de todo el mundo o la alucinante colaboración entre Britney Spears y Kenzo apuntan en la misma dirección: la década de los 80 no había estado tan de moda desde 1989. Suerte que Spielberg, quizá el director de cine que mejor define el aliento pop del cine-espectáculo que dominó aquella época, está adaptando una novela que literalmente considera la nostalgia ochentera como un gigantesco parque temático.

Cuando, en mitad de un preguntas-y-respuestas celebrado en Londres, le preguntaron si era capaz de explicar nuestra obsesión colectiva por aquellos años, el cineasta no dudó en teorizar: «Creo que sentimos nostalgia de los 80 porque fue una década libre de estrés. Todo era bastante inocuo: el estilo, la música… Fue genial: Duran Duran, Eddie Van Halen».

Mucho que procesar aquí. Por supuesto que no podemos decir nada medio malo de canciones como ‘Girls on Film’, pero la música y la moda de la época eran más arriesgadas de lo que ahora recordamos. Y en cuanto al estrés, es posible que la Guerra Fría y su teoría de la destrucción mutua asegurada fuera una fuente bastante importante… En cualquier caso, Spielberg tiene toda la razón al establecer un paralelismo entre la cultura pop ochentera y la política norteamericana, afirmando que los 80 eran «un lugar con Ronald Reagan. Teníamos a un actor como presidente y era elocuente de verdad. Lo que decía tenía sentido, aunque yo no sea ni demócrata ni republicano». El puñal a Donald Trump (otro presidente surgido del show business) está más que claro, así como también la idea de que nuestros días son sólo una mala copia de los 80. Tan mala que, de hecho, desearíamos la vuelta de alguien tan nocivo para las clases populares como Reagan, a quien al menos se le entendía cuando hablaba.

Nuestra fascinanción por la Década de los Prodigios nace, por tanto, de aquel famoso refrán: «Otros vendrán que bueno te harán». Spielberg es el primero en admitirlo: «Creo que lo que están pasando ahora mismo en el mundo (…) Creo que sentimos que ha habido épocas del pasado a las que el presente más o menos nos fuerza a volver. Al menos, para aquellos que existíamos en los 80″. Al fin y al cabo, así es cómo funciona toda pulsión melancólica: no echas de menos tanto ese momento temporal como tu vida durante ese momento temporal. Para muchos consumidores culturales de hoy, los años 80 suponen una regresión a una infancia idílica, donde todo era mucho más sencillo y comprensible, donde el futuro era algo deseable y no daba miedo.

‘Ready Player One’ se plantea también la posibilidad de que las nuevas generaciones, nacidas en un contexto geopolítico bastante más pocho, sientan una suerte de nostalgia de lo no vivido. Es una película fascinante, una exploración del pasado a través de la mejor tecnología del presente, pero también la oda futurista de un director que siempre ha vivido con la vista puesta en lo que está por venir. Si quieres saber más sobre ella, o no puedes esperar a su estreno a finales de este mkes, te recomendamos echar un vistazo a nuestro número de abril, dedicado a Steven Spielberg. Mañana mismo lo tienes en tu tienda o quiosco de confianza.

revistagq