Telefónica usará red inalámbrica de AT&T en México

Telefónica Movistar anunció este jueves que firmó un contrato con AT&T para el uso de su red inalámbrica de última milla en todo el país para conectar a sus clientes.

La firma destacó que este acuerdo, del cual no se reveló el monto pagado, no representa una alianza, pues habrá independencia y competencia entre ambas empresas de telecomunicaciones en el país, además de que permitirá a la española ahorros por 230 millones de euros anuales a partir de 2022, cuando se concrete la migración de todos sus clientes, que actualmente suman 27 millones.

“La red de acceso, la más visible para los operadores, vamos a estar utilizando la red de AT&T en un contrato que firmamos a largo plazo en concreto en torno a 8 años. (…) Este tipo de convenios habilitan la posibilidad de evolucionar eso a lo que venga hacia adelante en el despliegue de las redes a una eventual migración a las redes de 5G“, dijo Camilo Aya, CEO y presidente de Telefónica México.

“Esto nos da la posibilidad de tener una red más eficiente y de enfocarnos mucho más en los servicios de valor sobre los clientes”, añadió

El directivo destacó que a pesar de que se trata de infraestructura ajena, Telefónica mantendrá el control de su tráfico y operaciones. También enfatizó en que esta migración no afectará a sus clientes en cuanto a cobertura, por lo que no tendrán que hacer ningún cambio en equipos, tarjetas SIM o planes, ni tampoco a los Operadores Móviles Virtuales en la red de la firma hispana.

“Nos permite tener completa independencia de AT&T desde el punto de vista de la competencia, está completamente separado el tráfico, nos encargamos nosotros 100% de cruzarlo desde su acceso hasta nuestro sistema core y los sistemas de interacción de nuestros clientes”, explicó.

Además, indicó que con el tiempo, la firma dejará de pagar por las bandas de espectro radioeléctrico que tiene asignadas.

febrero de este año, AT&T aparecía como el principal tenedor de espectro radioeléctrico en el país, con un 34.25% de los 584 MHz asignados, mientras que Telefónica Movistar apenas ostentaba 17.94%, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

forbes