Tendrá Colosio gabinete 
y direcciones con paridad total

  • El candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Monterrey presenta nuevamente iniciativa ante el Congreso local para garantizar paridad total.

Luis Donaldo Colosio refrendó su compromiso con la paridad de género al anunciar que las mujeres no sólo ocuparán posiciones en la mitad de su gabinete, también lo harán a nivel de las direcciones de las distintas dependencias.

“En Monterrey no podremos permitir nunca más espacios donde se discrimine a la personas. Las mujeres no son solamente parte de nuestra sociedad, son más de la mitad de nuestra gente y se deben de tomar en cuenta”, dijo el candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía regiomontana.

“En Monterrey no solamente tendremos un gabinete paritario, también lo aplicaremos a nivel de direcciones y haremos que la Ciudad cumpla con la Norma 025 para la no discriminación e igualdad laboral”.

Junto con las y los candidatos a Diputados locales y federales de los distritos que comprende Monterrey, Colosio presentó de nueva cuenta la reforma en el Congreso del Estado para garantizar así la paridad total.

“Desde el 2018 se aprobó a nivel federal la reforma constitucional de paridad en todo, y desde ese año se le dio instrucciones a los congresos estatales para hacer lo propio en su legislación local”, recordó.

“Desde entonces a la fecha ha quedado pendiente esta asignatura por parte del Congreso de Nuevo León”.

En el 2020, la Bancada Ciudadana intentó pasar esta reforma en Nuevo León, pero los grupos mayoritarios presentaron un proyecto a modo, que no garantizaba la paridad total y que condenaba al  Poder Judicial, a no tenerla sino hasta dentro de 20 años.

“Fue gracias a los esfuerzos de la Bancada Ciudadana que se promovió un juicio electoral, en donde el Tribunal Electoral le ordenó a la Comisión Estatal Electoral hacer las acciones afirmativas que el día de hoy garantizan criterios de competitividad y paridad en las elecciones para Nuevo León”, afirmó Colosio.

“Ahorita no existe una reforma en la Constitución donde se garantice la paridad total; el PRI y el PAN principalmente la congelaron en el Congreso. Nuevamente venimos aquí a exigir que se aplique la reforma constitucional para Nuevo León y que no excluyan ahora al Poder Judicial como lo intentaron hacer el año pasado”.

Colosio dejó claro que no existe voluntad por parte de los partidos mayoritarios para garantizar la paridad total en Nuevo León.

“Si hubiera voluntad política no solamente esta reforma, así tal cual, hubiera pasado en el 2020. No estarían peleándose para ver a qué candidato sacan o salvan porque están sacrificando la candidatura de una mujer”, dijo.

“Dicen ser paritarios, dicen respetar a la mujer, pero no quieren sacrificar a ninguno de sus varones. Prefieren seguir sacrificando a las mujeres porque ése ha sido su modus operandi de siempre”.

Iraís Reyes, candidata de Movimiento Ciudadano a Diputada Local por el Distrito 4, urgió a que se apruebe la reforma de paridad antes de que se conformen las siguientes administraciones.

“Pero ojo, paridad en todo, no la paridad mocha que quisieron aprobar el año pasado”, dijo Reyes.

“Porque estoy segura de que van a querer excluir a las mujeres de sus gabinetes y si no blindamos la Constitución local, por más que la Constitución federal tenga este principio, siempre encuentran la forma de evadir la ley, son maestros del engaño”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*