Terremoto en Argentina provoca tensión en Cumbre G20

Un pequeño sismo de magnitud 3,8 en la escala de Richter, sentido en algunas zonas de Buenos Aires, poco habituales para los terremotos, despertó este viernes inquietud en la ciudad, el mismo día en que acoge la cumbre de líderes del G20.

Según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (Inpres), el temblor se produjo a 25 kilómetros de profundidad a las 10.27 hora local (13.27 GMT).

«Lo detectaron los sismógrafos: fue un sismo pequeño”, explicó al canal TN Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención sísmica de Argentina.

Medios locales concretaron que el temblor fue sentido al sur de la ciudad, 50 kilómetros al oeste de La Plata y 140 kilómetros al este de Chivilcoy.

No obstante, diversos usuarios de las redes sociales aseguraron haber sentido el sismo, del que no se reportaron ni víctimas ni daños materiales.

Justo la hora en que se sintió, los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G20 comenzaban a llegar al centro de convenciones Costa Salguero, en el barrio porteño de Palermo, donde entre hoy y mañana y acompañados por los mandatarios de Estados invitados y altos representantes de organizaciones mantendrán debates a puertas cerradas.

En el cónclave, rodeado de un intenso operativo de seguridad integrado por 22.000 agentes de policía más el personal que viaja con los mandatarios, participan, entre otros, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; y los mandatarios de China, Xi Jinping y de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; la primera ministra de Reino Unido, Theresa May; y el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez -al ser ese país invitado permanente del grupo- fueron algunos de los primeros mandatarios en llegar al centro de reuniones, ubicado en el porteño barrio de Palermo.

También el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, anfitrión de la cita.

Durante dos días, los líderes de las 20 principales economías desarrolladas y emergentes del mundo -quienes ya llegaron a Buenos Aires a excepción de la canciller alemana, Angela Merkel, quien debió retrasar su llegada por un problema con su avión- debatirán sobre los temas más relevantes de la agenda global.

Además, la mayoría mantendrán encuentros bilaterales entre ellos.

Inaugurado en 1994, el predio de Costa Salguero, ubicado a la vera del Río de la Plata, cuenta con una superficie bajo techo que supera los 20.000 metros cuadrados, a la que se suman áreas al aire libre y playas de estacionamiento y maniobra.

Los líderes del G20 se toman la foto oficial. (Getty Images, archivo)
Los líderes del G20 se toman la foto oficial. (Getty Images, archivo)

La cumbre de 2018 estará marcada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y potencias como China y la Unión Europea y por cruciales choques diplomáticos como el que enfrenta a Rusia con Ucrania.

Las intensas medidas de seguridad establecidas por Argentina –más de 22.000 agentes federales- más todo el personal que traen consigo los líderes han dejado una ciudad sitiada, con las principales avenidas anejas al lugar de la reunión cortadas y gran parte de servicios públicos suspendidos.

Poco después de mediodía, tras un retiro a puertas cerradas –bajo el lema “Un futuro equitativo y sostenible”- y la tradicional foto de familia, el presidente Macri inaugurará la sesión plenaria.

Las discusiones del primer día, con las consignas “Poniendo a las personas en primer lugar” y “Construyendo consenso”, finalizarán a las 16.45 horas (19.45 GMT).

Seguidamente, los líderes y sus parejas asistirán a un acto en el Teatro Colón, emblema de la cultura porteña, donde serán agasajados con un espectáculo cultural sobre la identidad de la Argentina y participarán de una cena.

 

 

 

 

 

Fuente: EFE