Tesoreros: los encargados del dinero (y tu sueldo) en las empresas, en el centro de la crisis

Nunca antes habían tenido tanta importancia en las empresas. Los tesoreros corporativos se han convertido en los protagonistas de la entrada y salida de dinero en plena crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

“La pandemia está haciendo que el papel de los tesoreros corporativos sea más importante que nunca […] Los tesoreros están en el centro de la crisis y se les pide que desempeñen un rol más estratégico para garantizar un financiamiento adecuado y proteger a la empresa del riesgo”, dice David Tamburelli, Head de Workflow Speacialists de Bloomberg en Norteamérica.

Un 33% de los tesoreros, directivos y analistas financieros de grandes corporativos a nivel mundial dice que las compañías les han pedido asegurar fondos durante la crisis económica y un 32% tiene la encomienda de gestionar la continuidad del negocio, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Bloomberg y Greenwich Associates.

Los tesoreros o tesoreras de las empresas son las personas encargadas de gestionar el flujo de efectivo en las compañías y algunas de sus principales funciones son el pago de sueldos a empleados y proveedores.

coronavirus

Frente al aumento del riesgo por la crisis del coronavirus, los tesoreros corporativos también están buscando a detalle los riesgos de crédito en su cadena de suministro y base de clientes. Un 44% de los tesoreros están revisando más de cerca los créditos, las cuentas por cobrar y el financiamiento de sus clientes y proveedores.

Además, un 38% de los encuestados aseguran que están aumentando las conversaciones con sus prestamistas, y un 15% están ampliando sus programas de cobertura. Solo el 1% de las respuestas indicaron que su postura de gestión de riesgos no cambió.

Otro 19% indicaron que se les pidió que redujeran los costos de operación, y a un 14% se les pidió que aplazaran los costos.

Al pedirles su predicción sobre cómo evolucionará el rol de su departamento después de la crisis, los tesoreros creen que se les pedirá que se enfoquen más en la gestión de riesgos (un 35%) y la gestión de la cadena de suministro (27%). Asimismo, el 21% de las respuestas indica que se requerirá que los tesoreros mantengan mayores reservas, y un 14% que se les requerirá que elaboren una respuesta ante desastres ampliada y planes de continuidad de negocio.

La encuesta se realizó el pasado 31 de marzo durante un webinar que atrajo a 80 tesoreros líderes y otros ejecutivos financieros con empresas multinacionales en el seminario web de Bloomberg sobre el reciente informe de Greenwich Associates.

forbes