Todo lo que nunca ha dicho Albert Einstein

En un día como hoy, en el que se cumplen 64 años de la muerte de Albert Einstein (14 de marzo de 1879 – 18 de abril de 1955), lo más normal, lo sabemos, sería que, para hacernos los marisabidillos, nos pusiéramos a escribir -por enésima vez- sobre cómo los ojos de Yoda, sí, el maestro Jedi de la saga de Star Wars, están inspirados en los ojos del científico alemán, nacionalizado después suizo, austríaco y estadounidense. Stuart Freeborn, el artista encargado de diseñar al personaje de la húmeda Dagobah, se inspiró en su propio rostro, pero, según ha reconocido años después, para darle un toque de sabiduría también se fijó en imágenes de Einstein para dar más expresión a los ojos, añadiendo arrugas que le hicieran parecer más inteligente al maestro Jedi. También habríamos escrito como Steven Spielberg le dijo al escultor de E.T. que quería en la expresión del alien un poquito, solo un poquitín de Einstein, un poquito también de Ernest Hemingway y un poquito bastante del poeta Carl Sandburg. Pero eso te lo podría contar cualquiera.

También podríamos haber recuperado el mítico día en el que Albert Einsteinconoció a Charles Chaplin durante una visita del físico al campus de CalTech en 1931 para dar una serie de conferencias. Es una historia que le gusta a todo el mundo porque une a dos iconos pop que trascienden el tiempo y el espacio, además de las disciplinas por las que han pasado a la historia. La (segunda) mujer de Einstein, Elsa, estaba prendada -en el buen sentido- del actor y forzó la relación entre su marido y Chaplin. Chaplin les invitó a su casa y más adelante invitó al científico a asistir al estreno de Candilejas, evento en el que trascendió la siguiente frase del actor en un aparte a Einstein que se ha recogido en varios libros: «Nos están aclamando a los dos. A usted porque nadie le entiende y a mí porque todos me entienden». Hay distintas versiones de la frase, pero todos los testigos coinciden en que fue así. Tampoco hay duda de que la dijo Chaplin. A Chaplin no se le suelen atribuir frases que nunca dijo. Otra cosa es a Albert Einstein. Y ahí entramos ya en materia.

Se ha escrito tanto sobre Einstein, que, como es natural, se han acumulado las mentiras. Es inevitable cuando un científico (bueno, en realidad, cualquier persona) asciende a la categoría de icono pop: los que le sobreviven se inventen cosas sobre él. La mejor referencia son los quince volúmenes con los textos reunidos de Albert Einstein que ha editado la Universidad de Princeton (que reúnen cartas, y trabajos no publicados, además de los libros del científico: desde Mis ideas y opiniones y Mi visión del mundo hasta Sobre la teoría de la relatividad especial y general). Si está dentro, lo dijo. Si no, existe una una más que razonable de que Einstein jamás dijo las palabras que se le atribuyen. Para la gente con prisas hay otro texto, Albert Einstein: El libro definitivo de citas, de Alice Calaprice, que reúne 1.500 citas documentadas al detalle, quizá las más populares. Y pasa lo mismo: si no está ahí, es que no lo dijo.

Vamos a repasar algunas de las frases más populares de Einstein que, ejem, nunca dijo. Acuérdate de los quince volúmenes de Princeton: ¿Va a encontrar un bloguero de Internet sin más citas que su url algo que no han encontrado los académicos del alma mater de los últimos años del científico? Einstein nunca dijo…

«Si no puedes explicarle algo a un niño de seis años, realmente no lo entiendes»

Esta frase la verás formulada de distintas maneras. Por ejemplo, así: «Si no puedes explicarlo de forma sencilla es que no lo entiendes lo suficientemente bien». O también así: “Realmente no entiendes algo a menos que puedas explicárselo a tu abuela (o a tu madre)”. Y de esta otra manera: «debería ser posible explicar las leyes de la física a una camarera». ¿Cuál de estas frases salió realmente de la boca de Einstein? Ninguna de ellas. La única afirmación remotamente parecida la incluye el autor Ronald W. Clark en su libro Einstein: Su vida y tiempos. En este libro cuenta que Einstein le dijo al físico francés Louis de Broglie en París: «Todas las teorías físicas, sus expresiones matemáticas deben prestarse a una descripción tan simple que incluso un niño podría entenderlos». Pero no aporta ninguna prueba, ningún dato, y, sobre todo, no está en los quince volúmenes de Princeton. Conclusión: Falsa. La cita, por cierto, también se le ha atribuido a Richard Feynman, que tampoco la dijo (por si te lo estabas preguntando).

«Cualquiera que nunca haya cometido un error nunca ha intentado nada nuevo»

Esta es una curiosa atribución que probablemente se propaga de boca en boca y tiene sus orígenes en las primeras páginas de Internet (concretamente fue utilizada en 1996). Independientemente de quién inició el rumor, no hay testimonio confiable de que Einstein dijera alguna vez esto. Ni sale en los papeles de Princeton, ni en el libro de Caprile. Y siendo tan popular, debería… Esta frase tiene una prima-hermana: «La locura es repetir los mismos errores y esperar resultados diferentes». El libro de Alice Caprile la pone precisamente como ejemplo de cita falsamente atribuida al científico.

«Una persona inteligente resuelve un problema. Una persona sabia lo evita»

Esto también aparece por primera vez en Internet en 1996, y no se ha encontrado ningún dato que la corrobore. Podríamos seguir así todo el día. Sencillamente, quédate con que el mínimo común denominador es que la mayoría de las citas falsamente atribuidas nacen al mismo tiempo que Internet, y no hay constancia de ellas antes de 1996, nunca van acompañadas de referencias de ningún tipo y no salen en los libros de referencia sobre los textos y citas del autor. Hay una honrosa excepción y es esta otra frase falsamente atribuida, quizá la que lleva más tiempo atribuyéndosele de forma errónea:

«El interés compuesto es uno de los mayores inventos del ser humano»

No, tampoco, nunca dijo esta frase. Lo único que entronca con esta frase es un artículo de The American Mathematical Monthly (vol. 46, No. 9, de noviembre de 1939, p595) en el que en la misma página aparecían las palabras ‘Einstein’ e ‘interés compuesto’. El artículo, básicamente, invitaba a los lectores a mostrar sus habilidades ‘nivel Einstein’ con una serie de retos.

Einstein interés compuesto
The American Mathematical Monthly

Para no aburrirte, vamos a ilustrarte con un pequeño juego que nos hemos inventado: ¿Dijo realmente Einstein estas frases? A ver cuántas aciertas.

FUENTE: esquire