Tres alcaldías acaparan el 46 por ciento de robos de celulares

Los teléfonos celulares no solo representan el artículo más robado en el país, sino que este delito genera tan solo en la Ciudad de México un mercado negro cuyo valor alcanza los 9 millones de pesos al día, si se considera que cada 24 horas, 1970 aparatos son despojados de sus dueños en algún asalto, hurtados sin violencia o extraviados, según las estimaciones del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

En entrevista, Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del organismo, señaló que son tres las alcaldías que acaparan el 46 por ciento de la incidencia de robos de celulares en la capital del país, se trata de Cuauhtémoc con 20 por ciento, Iztapalapa 18 por ciento y Gustavo A. Madero con un 8 por ciento.

Las cifras que permiten medir el robo de celulares en la CDMX son obtenidas por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia  por medio de reportes telefónicos a este organismo, así como de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe).

Sin embargo, aunque se considera que se trata de datos reales, los casos denunciados no rebasarían el 1 por ciento, lo cual equivale a una cifra negra de 99 por ciento de casos que no son reportados por las víctimas ante las instancias encargas de prevenir e investigar delitos.

Para dimensionar el impacto que tiene este delito en la Ciudad de México, Guerrero Chiprés  sostuvo que si son alarmantes las cifras de las cuales se tienen evidencias de los robos, los casos no denunciados superan por mucho a los datos duros de las denuncias presentadas ante la Procuraduría capitalina.

“El año pasado se robaron 720 mil celulares en la capital del país, que equivalen 1970 aparatos diarios, lo cual habla de la inmensidad del mercado en que son colocados los teléfonos. Entonces, calculando conservadoramente que el costo promedio por celular robado es de 5 mil pesos se estima que diariamente hay un daño patrimonial de 9 millones 800 mil pesos”, recalcó.

Con información de Quadratín

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*