Tres ingredientes fundamentales, según el campeón mundial de la pasta

El olor a tostado de pistaches y hierbas recién picadas, sartenes ruidosos. Las manos trabajando a mil por hora y el reloj contando los segundos: ocho segundos, siete segundos y todavía había tres platos sin guarniciones. El Campeonato Mundial de Pasta 2019, organizado por Barilla en París en octubre pasado, estuvo lleno de energía frenética cuando 14 chefs de todo el mundo llegaron a competir por el título final: Master of Pasta.

La competencia se llevó a cabo en tres rondas durante un período de dos días y cada sesión en la cocina era cronometrada, al final se eliminó a un grupo de chefs. Después de la primera ronda, los finalistas fueron cuatro representantes de JapónCanadáBrasil y Suiza.

Al final el ganador fue Keita Yuge de Japón. Se coronó con un platillo de pasta: penne gorgonzola profumo giapponese, hecho con queso gorgonzola, ostras y un toque de sakesansho y yuzu.

Los jueces le dieron al plato altas calificaciones por su presentación creativa y su combinación única de sabores. Fue un momento triunfal para Yuge, finalista en la competencia de 2017 y el segundo chef japonés en ganarlo todo, luego de la victoria de Yoshi Yamada en el Campeonato Mundial de Pasta inaugural en 2012.

“Sentí que mi cocina estaba aprobada en el mundo”, dijo Yuge a Food & Wine. “Tengo confianza en mi cocina, aprecio a mis colegas que creen y me siguen”.

Como ahora Yuge tiene el título de “maestro de la pasta”, le pedimos algunos consejos para hacerla. Primero, nos dio dos tips cruciales, como: siempre hay que agregar suficiente sal en el agua de la pasta o asegurarse de que la pasta y la salsa que hagas se mezclen a la perfección.

Luego nos habló de los tres ingredientes más importantes en la mayoría de los platillos que involucran pasta. A continuación algunos ejemplos.

Anchoas

A Yuge le encanta usar anchoas en los platos de pasta porque dan un sabor umami a la salsa.

Cómo usar: Quedan muy bien para darle un giro a la carbonara, puedes añadir una o dos anchoas y ralladura de limón amarillo. También son perfectas para agregar sabor a pastas simples. Todo lo que necesitas es ajoperejilespaguetifiletes de anchoapimiento rojo picadojugo de limónsal kosher, pimienta negra y queso parmesano.

Queso

No es ningún secreto que el queso y la pasta van muy bien juntos. El mejor ejemplo son los macarrones con queso al horno o la pasta cacio e pepe. Más allá del sabor, Yuge también señala que el queso hace que la emulsión sea más fácil cuando se preparan salsas blancas.

Aceite de oliva virgen extra

Este es quizás el ingrediente más crucial de todos. Y Yuge dice que es difícil hacer una buena pasta sin aceite de oliva extra virgen. El aceite de oliva, por supuesto, es un elemento esencial en los mejores platos de pasta del mundo, desde espaguetis con almejas hasta la clásica salsa marinara.

Cómo usar: Queda muy bien con todas las pastas, pero añade un sabor especial al espagueti con zetas y ajo.

Esto demuestra que no necesitas ingredientes o recetas complicadas para hacer una comida impresionante.

foodandwineespanol

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*