Tres lugares que probablemente no conocías de la Huasteca Potosina

Ubicada en el estado de San Luis Potosí, la Huasteca Potosina es una experiencia turística imperdible. Sus impresionantes cascadas y paisajes naturales son el escenario perfecto para viajeros aventureros que gozan de realizar actividades extremas.

Dentro de su oferta turística, este sitio esconde verdaderos tesoros poco concurridos debido a que no figuran entre las actividades más populares. A continuación te presentamos algunos de estos sitios poco conocidos de la región que no puedes perder en tu próxima visita a la Huasteca Potosina que comparte contigo la Secretaría de Turismo del estado de San Luis Potosí.

Cascadas del Salto y el Meco

Huasteca Potosina

El Meco ofrece un paradisíaco escenario natural. Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

Debido a su cercanía es fácil agrupar a estas dos maravillas naturales ubicadas en el municipio de El Naranjo, al extremo norponiente de la Huasteca Potosina. La más imponente de ellas es sin duda la Cascada del Salto, cuya impresionante caída de agua es de 70 metros, aún más sorprendente en época de lluvias. Las pozas que se forman a sus pies son ideales para poderte refrescar mientras convives con la familia en un día de campo, con la oportunidad de pernoctar en las áreas especiales disponibles.

Huasteca Potosina

Las pozas que se forman en El Salto son ideales para un chapuzón. Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

La experiencia se hace indispensable al llegar al mirador de la zona donde tendrás que dirigirte a las Cascadas del Meco, cuya caída de agua es de 35 metros de altura. Aunque no es de las más altas de la región, su belleza es incomparable, debido al cauce, al movimiento de agua y la vegetación que la rodea. Aquí los visitantes pueden practicar rafting bajo la supervisión de servidores locales.

Sitio Arqueológico Tamtoc

Huasteca Potosina

Foto: Cortesía Secretaria de Turismo de San Luis Potosí.

A solo hora y media de la Ciudad Valles se encuentra el sitio arqueológico Tamtoc, cuyo nombre significa “lugar de las nubes de agua”. Al visitar este lugar podrás maravillarte con los restos de la arquitectura prehispánica. Más de 70 estructuras podrán ser apreciadas con una caminata corta; algunas de ellas miden entre 36 y 21 metros de altura. Para finalizar la experiencia no olvides visitar el museo del lugar.

La experiencia cambia en primavera, ya que encontrarás una serie de rituales y danzas para dar la bienvenida a esta época del año. Toma en consideración que este lugar abre de martes a domingo en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Minas viejas

Huasteca Potosina

Las cascadas son sin duda un espectáculo natural característico de la Huasteca Potosina. Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

Otro espectáculo que incluye a la caída natural del agua es la cascada Minas Viejas, que se localiza a 23 kilómetros al sur de la cabecera municipal, con rumbo a Ciudad Valles, y a 50 minutos de las dos cascadas antes mencionadas. Al igual que otras cascadas, este sitio ofrece la posibilidad de que los visitantes disfruten de un chapuzón en las pozas de agua.

Quedarás maravillado con las peculiares aguas cristalinas de color azul turquesa; un espectáculo único, característico de la Huasteca Potosina. Aquí las actividades sobran: rappel y descenso por un costado de la vertiente de la cascada son algunas de las imperdibles, sin dejar pasar las caminatas por sus puentes de madera que cruzan el río.

Huasteca potosina

Foto: Cortesía Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

Existe la posibilidad de acampar, pero también hay cabañas acondicionadas, u hoteles muy cercanos a la cascada. San Luis Potosí es un estado que cumple con los lineamientos para convertirse en el destino ideal posterior a la contingencia sanitaria.

La Huasteca Potosina ofrece una amplia variedad de paisajes naturales abiertos, sin multitudes, por lo que la seguridad está asegurada para sus visitantes.

 

forbes

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*