Twitter lanza emoji del movimiento #MilkTeaAlliance

El gigante de las redes sociales Twitter lanzó el jueves un emoji para la Alianza del Té con Leche (#MilkTeaAlliance), un movimiento global online a favor de la democracia que ha unido a activistas que se oponen a Pekín en Hong Kong y Taiwán con manifestantes en Tailandia, Myanmar y otros lugares.

Los activistas aplaudieron el anuncio del emoji, una taza blanca contra un fondo de tres colores que representan distintos tonos de té con leche en Tailandia, Hong Kong y Taiwán, para el primer aniversario del movimiento.

La Alianza del Té con Leche surgió de una guerra en Twitter que estalló después de que los nacionalistas chinos acusaron a un joven actor tailandés y a su novia de apoyar la democracia en Hong Kong y la independencia de Taiwán.

Lleva el nombre de una pasión compartida por las bebidas de té dulce en los tres lugares.

El uso del hashtag volvió a alcanzar su punto máximo en febrero después del golpe militar en Myanmar, donde los manifestantes que lo usaron reunieron apoyo regional.

“Hemos visto más de 11 millones de tuits con el hashtag #MilkTeaAlliance durante el último año”, dijo Twitter en un anuncio que llevó a convertir el hashtag en una de las principales tendencias en Tailandia, Hong Kong y Taiwán el jueves.

Anteriormente, Twitter había lanzado emojis para los movimientos #MeToo y #BlackLivesMatter.

El emoji de Twitter mostró un reconocimiento mundial y le dio mayor credibilidad al movimiento juvenil, dijo el prominente activista tailandés Netiwit Chotiphatphaisal, una de las principales voces de la alianza.

“Es importante porque muestra a los jóvenes que luchan por la democracia que el mundo está con ellos y que están logrando un impacto”, dijo Netiwit a Reuters. “Es una señal de que el activismo online puede ir mucho más lejos”, agregó.

Twitter está bloqueado en China y es poco probable que su aparente respaldo a un movimiento con una fuerte corriente de oposición a Pekín perjudique su negocio, dijo James Buchanan, profesor de Mahidol University International College, de Bangkok.

“Twitter tiene mucho que ganar al atraer a los jóvenes en los mercados asiáticos que están abiertos a ellos”, agregó.

 

 

Reuters