Urge muro para detener crisis en frontera, asegura Trump

El presidente Donald Trump ofreció este martes por la noche un discurso televisado donde habló sobre la crisis fronteriza y la necesidad de construir un muro para detener el flujo migratorio y de drogas hacia Estados Unidos.

Trump insistió que la seguridad nacional de Estados Unidos depende de la edificación del muro en la frontera con México y pidió a la bancada demócrata en el Congreso liberar los fondos suficientes y de este modo acabar con el cierre de Gobierno.

El mandatario exigió a los congresistas 5 mil 700 millones de dólares para una “barrera de acero” en la frontera con México.

Por solicitud de los demócratas, será una barrera de acero en vez de un muro de concreto. Esta barrera es absolutamente crucial para la seguridad fronteriza. Es también lo que nuestros profesionales en la frontera quieren y necesitan

“Es solo sentido común. El muro se pagará rápidamente por sí mismo”, añadió Trump y volvió a insistir que México pagará por él gracias al acuerdo comercial T-MEC, firmado por México, Estado Unidos y Canadá.

Una de las incógnitas era si Trump iba a recurrir a la Ley de Emergencias, que permite pasar por encima del Congreso para comenzar, apoyándose en el Ejército, los trabajos de construcción del muro. Pero en su discurso no evocó esta posibilidad.

En su intervención, Trump dijo que los agentes fronterizos se enfrentan cada día a “miles de inmigrantes ilegales” que intentan entrar al país.

Hay una creciente crisis humanitaria y de seguridad en nuestra frontera sur. Nuestra frontera sur es un ducto para una gran cantidad de drogas ilegales, incluyendo metanfetamina, heroína, cocaína y fentanilo. Cada semana 300 de nuestros ciudadanos mueren sólo por la heroína

Aseguró Trump, en un momento en que Estados Unidos sufre una crisis de salud pública por las sobredosis.

Pero el mandatario enfrenta una crisis de credibilidad: pocos estadounidenses están convencidos de sus afirmaciones sobre masas de inmigrantes clandestinos, criminales y terroristas abarrotando la frontera.

FUENTE: noticieros.televisa.com