Visitar museos de arte pueden mejorar tú salud

 

Además de incrementar tu acervo cultural y apreciación artística, visitar un museo de arte puede contribuir notablemente a mejorar tu salud. Cada vez son más las investigaciones que avalan esta afirmación y las iniciativas que se han gestado en torno a este tema.

Ejemplo de ello es la reciente alianza entre el Museo de Bellas Artes de Montreal y la asociación de Médicos francófonos en Canadá, que faculta a los miembros de esta organización a prescribir a sus pacientes un recorrido por el recinto con fines terapéuticos.

¿Cuáles son las razones? A continuación te presentamos los beneficios de asistir a los museos de arte que han sido comprobados por la ciencia:

1. El puro acto de caminar es benéfico, ya que es un movimiento fundamental del cuerpo humano. Al recorrer los pasillos del museo realizas una caminata que contribuye con la salud de tus articulaciones y, por lo tanto, reduce el riesgo de osteoporosis. De igual manera, ayuda a mejorar tu presión sanguínea y los niveles de azúcar en la sangre.

2.Mejora tu estado de ánimo al permitir la liberación de endorfina, dopamina y serotonina conocidas como las hormonas de la felicidad. Asimismo, contribuye a eliminar los pensamientos negativos al concentrar tu atención en las obras y hacer una interpretación personal de las mismas.

Museo

Foto: Musée des beaux-arts de Montréal

3. Semir Seki, experto en neurobiología del University College de Londres, asegura que contemplar una obra de arte por al menos 10 segundos aumenta de inmediato el flujo sanguíneo en zonas del cerebro relacionadas con el placer. El investigador descubrió que este acto estimula sensaciones similares a estar enamorado.

4. El silencio que persiste en un museo de arte ayuda a relajarte y olvidarte del estréscausado por la contaminación auditiva propia de las grandes urbes.

5.  Al sumar experiencias que persisten en el tiempo, visitar los museos de arte con frecuencia te hacen tener una vida más satisfactoria. Un estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, indica que las personas que asisten con regularidad a museos son menos propensas a sufrir ansiedad y depresión.

Un foro realizado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MANC) confirmó el impacto positivo que tienen en la salud las artes y las visitas frecuentes a los recintos que exponen un acervo valioso. Así que seguramente continuaremos dando testimonio de los proyectos emanados en torno a este tema a favor de un estilo de vida más saludable.

Mientras tanto, ¿ya pensaste qué museo de arte visitarás?

 

 

 

Fuente: Forbes México