2020 tendrá 366 días… ¿Sabes cuál es el origen del año bisiesto?

El año 2020 es año bisiesto, lo que quiere decir que tendremos 366 días y en febrero habrá 29 días. Sin embargo, ¿Sabes cuál es su origen? Aquí te explicamos:

El planeta Tierra tarda en dar una vuelta al sol sobre su órbita, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos, por lo que con el tiempo que sobra se recupera un día cada cuatro años.

Si no hubiera un año bisiesto, las estaciones quedarían descompensadas, es decir, en el hemisferio norte la Navidad caería en mitad del verano.

El origen

En el año 44 a.c, se adaptó el calendario juliano, donde se dividió el año en doce meses de 30 a 31 días, excepto febrero con 28, esto fue para que cada cuatro años se le agregara un día.

Calendario Gregoriano

El Papa Gregoriano XII fue el responsable de sustituir el calendario y ajustar más los días, haciendo una regla. Los años bisiestos serán aquellos que sean múltiplos de 100 y divisibles por 400.

Además en años bisiesto anteriores, han sucedido eventos clave para la historia de la humanidad como en 1912 con el hundimiento del Titanic y la Guerra Civil en España en 1931.

heraldodemexico