5 cosas sobre Roma que nos confesó ‘Fermín’, Jorge Antonio Guerrero

Trabajar en Roma no sólo fue una experiencia fuera de este mundo para Yalitza Aparicio. Marina de Tavira ha afirmado que actuar para Cuarón sin duda ha sido un esfuerzo increíble que incluso le ganó la nominación al Oscar, por primera vez en su vida. Además de ellas, otro actor que ofreció una increíble presentación, siendo uno de los más importantes a lo largo de la historia (por sus acciones), Jorge Antonio Guerrero (quien interpreta a Fermín en la cinta). El actor confesó a Cultura Colectiva que al interpretar a ese personaje, cumplió uno de sus sueños. Y todo fue inesperado.

Para él, tomar el rol de alguien que está vinculado con su propia identidad fue perfecto y un sueño hecho realidad, ya que de hecho, practica Wushu. Su primer acercamiento con Roma, fue gracias a ese deporte.

«Conocí a Luis Rosales, saliendo de un taller de teatro. Alcanzó a ver que tenía un sable, yo practico wushu. Me platicó del personaje, y sobre el dato de los chacos. Yo no sabía de qué se trataba, yo no sabía sobre hacer una película o una serie. Después de varios meses de trabajar con él, conocí a Alfonso. Fueron ocho meses».

fermin-roma-pelicula-de-netflix

Conocido por su papel como el Cadete Tello en la serie Luis Miguel, el joven actor no ha tenido tanta experiencia, pero sí tuvo un acercamiento actoral más tradicional que el que tuvo Yalitza Aparicio. Cuando comenta sobre cómo fue que ambos llegaron a crear una relación tan verdadera en pantalla, confesó: «Alfonso es un gran director, en el sentido en el que sabe cómo comunicar lo que quiere transmitir, en especial a sus actores. Fue a través de él que Yalitza y yo logramos tener una buena comunicación y se logró hacer magia». 

Lee: 14 fotografías de la comparación de Roma con el México actual

Al recordarla, la llama Yali, pero al mismo tiempo piensa en lo complejo del personaje y cómo fue transformar su personalidad de un momento a otro, e incluso dentro de sus palabras parece existir un poco de dolor: «Anclarme de mi identidad familiar fue un elemento importante para que yo pudiera asociar mis ideas y recuerdos con el personaje. Se gestó algo personal».

«Fue muy oportuno que [Alfonso] no compartiera el guión con nosotros. Eso nos permitía trabajar de una manera distinta, no saber cuál es el curso narrativo del personaje y lo íbamos encontrando conforme avanzaba el proyecto. Eso nos hacía ser más conscientes de nosotros mismos. Tenía qué guiarme con todos los elementos de la producción. Eso transformó a las personas».

Al cuestionarlo sobre cómo fue el proceso para lograr las tomas de los «soldados» entrenando frente a Zovek, reafirma que él trabajó duro 8 meses, pero que en realidad el resto de los hombres se merecen reconocimiento: «Todos son miembros de la Asociación de Wushu del Distrito Federal, y ellos estuvieron más involucrados, entrenando varios meses previos a la filmación». 

Por otra parte, Jorge nos habló un poco sobre cómo fue la experiencia de verse en pantalla. Como nos cuenta, su experiencia pudo haber sido más impactante que la de Yalitza o Marina, por algunos elementos que aparecen en pantalla, pero se sintió tranquilo todo el tiempo, en manos de Alfonso Cuarón.

«Quería verla con Alfonso, pero la vi en una función del Cine Tonalá. Algunas escenas de mi personaje fueron bastante impactante. Sinceramente, me dio un poco de escalofríos. Me quedaba claro que iba a ser un trabajo muy cuidado. La estética con la que trabaja es monumental. Creo que quedó perfecto».

Jorge Antonio Guerrero está a punto de estrenar una serie llamada Sitiados, de Fox junto a Alfonso Herrera, que trata un poco sobre la identidad cultural en México, y además está trabajando en otra serie para Netflix que aún no se ha anunciado. Lamentablemente el actor no podrá asistir a la premiación de los Oscar, ya que le fue negada la Visa. Sin duda merece estar junto al resto de su equipo, ya que su papel definió la historia de la mujer en quien está inspirada Cleo.

FUENTE: culturacolectiva