Pese a que en México es día de descanso oficial, el 5 de mayo se celebra de gran manera cada año en Estados Unidos.
Cada 5 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla en México, luego que en 1862 fuerzas de Francia se enfrentaron con el ejército mexicano a las afueras del estado por una deuda monetaria.
México sufrió una crisis económica en la segunda mitad de la década de 1850 suscitada por la Guerra de Reforma, lo que derivó a dejar de pagar deudas que había contraído con países europeos como España, Inglaterra y Francia. Al detener los pagos, los países adeudados amenazaron a México con enviar tropas para cobrar a la fuerza su préstamo; sin embargo, México realizó un compromiso de pago, conocido históricamente como los Tratados de la Soledad.
El tratado detuvo la acción militar de España e Inglaterra; sin embargo, Francia continuó su movilización.
El día de la refriega, el ejército mexicano contaba con alrededor de 2 mil hombres, entre los que había soldados e indígenas, mientras el ejército francés que estaba bajo el mando de Charles Ferdinand Latrille, desembarcó en México con alrededor de 6 mil elementos.
A pesar de ello, el saldo de la batalla de Puebla fue de más de 500 bajas entre el ejército francés, mientras apenas unos 100 efectivos mexicanos perecieron en batalla.
¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos?
Aunque en México es un día de descanso obligatorio por su valor histórico, el 5 de Mayo en Estados Unidos es uno de los días de celebración más importante que no está directamente ligado con una hazaña estadounidense.
Respecto a la importancia que puede alcanzar este día en EU, se sabe que Ignacio Zaragoza, general del ejército mexicano que venció en la batalla a las fuerzas extranjeras, nació en lo que hoy es Goliad, Texas, por lo que desde 1999, el Senado de Texas lo declaró el lugar oficial para celebrar el 5 de Mayo.
Asimismo, se realizan festivales en honor a la batalla de Puebla cada 5 de Mayo en ciudades principales de Estados Unidos, como Chicago, Denver u Oregon, que reúnen entre 200 mil y 400 mil asistentes.
El Financiero