5 mitos sobre el cáncer de mama que debes dejar de creer

Estos son algunos de los mitos más comunes que rodean al cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en el mundo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran más de 458 mil muertes y 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama en el mundo. La cifra es especialmente preocupante en Latinoamérica, donde el cáncer de mama –con todos los mitos que lo rodean– cobra más de 100 mil decesos al año. Actualmente, este tipo de cáncer está considerado como una de las enfermedades más comunes en el continente y la segunda causa de muerte de mujeres en edad adulta.

Por ello, la OMS y otras organizaciones celebran en octubre el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, una campaña en donde buscan crear conciencia alrededor de la enfermedad y transmitir un mensaje que siempre es oportuno: el cáncer de mama puede ser detectado temprano y tratado de forma efectiva.

Cáncer de mama: estos son los mitos más comunes

Muchos rumores han surgido alrededor del cáncer de mama. Uno de ellos es que representa una sentencia de muerte irremediable. Lo cierto es que, como estipulan Fundación CIMA y otras asociaciones interesadas en el tema, es posible curarse de esta enfermedad.

También lee: ¿Qué es y cómo prevenir el cáncer de mama?

Así como esta, otras creencias erróneas se han convertido en un problema para todos aquellos que se enfrentan a esta enfermedad. Afortunadamente, la medicina ha logrado encontrar las respuestas a cualquier cuestionamiento y ofrecer certezas acerca de este tipo de cáncer.

Estos son algunos de los mitos más populares acerca del cáncer de mama y sus verdades:

¿El cáncer de mama es hereditario?

No, el cáncer de mama no puede ser descrito como un mal hereditario. Aunque hay casos en los que muchos miembros de una misma familia se enfrentan a esta enfermedad, no se puede decir que esto suceda por algo más que predisposición genética.

De hecho, se estima que solo cerca del 5 al 10% de los casos de cáncer de mama son producto de una mutación en los genes individuales que se transmiten entre generaciones de familia. Estos aumentan la posibilidad de sufrir la enfermedad, más no la garantizan, ni provocan.

5 mitos sobre el cáncer de mama y sus realidades
Anna Tarzaevich / Pexels

¿El cáncer de mama solo afecta a las mujeres?

No, el cáncer de mama no solo afecta a las mujeres. Si bien, se ha convertido en un riesgo para la salud de las mujeres adultas, esta enfermedad también afecta a los hombres. Incluso, los síntomas y factores que aumentan su riesgo son los mismos que en las personas del sexo femenino.

También lee: El ejercicio para aliviar el malestar de tratamientos de cáncer de mamaADVERTISING

¿Los desodorantes causan cáncer de mama?

No, no existe evidencia científica de que los desodorantes o antitranspirantes causen cáncer de mama. Lo mismo sucede tras haber recibido un golpe fuerte en la zona o usar ropa ajustada.

Sin embargo, se recomienda tener precaución y guardar comodidad en la zona. Si se detecta algún problema tras el uso de cualquier desodorante, natural o industrial, es recomendable acudir al doctor.

Olga Kubruseva / Pexels

¿El cáncer de mama provoca dolor?

No, el cáncer de mama no necesariamente causa dolor. En realidad, la mayoría de los casos de este tipo de cáncer no presentan malestares sino hasta que la enfermedad ya está muy avanzada. Por lo que experimentar aflicción en la zona del pecho no es considerado un síntoma, ni una señal de preocupación; al menos no en temas relacionados al cáncer.

En el caso de los pacientes en etapas terminales, hoy en día existen tratamientos que permiten controlar su dolor y permitirles continuar sus procesos de vida.

Te interesa: Cáncer de mama, ¿conoces el origen detrás del lazo rosa?

¿Todos los bultos o protuberancias en el pecho son tumores cancerígenos?

No. La aparición de un bulto o protuberancia en el pecho no necesariamente es sinónimo de tener cáncer de mama. Muchas veces aparecen pequeños abscesos o nódulos alrededor de las glándulas mamarias que, aunque prenden todas las alarmas, terminan siendo benignos.

Lo recomendable en estos casos es acudir al médico para realizar los estudios necesarios y descartar cualquier peligro.

¿Cómo puedo prevenir esta enfermedad?

Como sucede con la mayoría de las enfermedades, el cáncer de mama puede prevenirse siguiendo algunas recomendaciones saludables en tu vida cotidiana, como llevar una alimentación balanceada y alta en fibrapracticar algún ejercicio rutinariamente y evitar sustancias nocivas como el alcohol y el tabaco.

También se recomienda disminuir el consumo de azúcares y grasas (lo que ayuda a mantener un peso adecuado) y realizar una autoexploración cada mes para detectar cualquier problema a tiempo.

Muy Interesante