Fotogalería: Día de la Madre Tierra

Con imágenes excepcionales de la NASA damos un paseo alrededor de nuestro planeta hoy en su día. #DíaDelaTierra.

El primer Día de la Tierra fue celebrado el 22 de abril de 1970 en Estados Unidos y participaron más de 20 millones de personas en manifestaciones y actos de concientización ambiental. Por ello también se considera el inicio del movimiento ambiental moderno.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra mediante una resolución adoptada en 2019. Este año el Día de la Tierra lleva el lema “Invertir en nuestro planeta” y se centra en la defensa, cuidado y protección del ambiente por gobiernos y empresas.

El Día de la Tierra se celebra en más de 193 países y se calcula que participen de más de 1 billón de personas en las actividades proambientales en todo el mundo.

Presentamos algunas imágenes excepcionales más reciente de la NASA alrededor de la Madre Tierra.

Inundación

Crédito de la imagen: NASA/Lauren Dauphin/USGS

El agua (azul oscuro) es una inundación que se destaca contra la vegetación en los campos agrícolas alrededor del lago Tulare cerca de Corcoran, California en esta imagen en color mejorada tomada por Landsat 8 el 29 de marzo de 2023.

Las fuertes lluvias y la nieve en los primeros tres meses de 2023 llevaron agua al lecho del lago de Tulare, pero también inundó varios pueblos cercanos. 2023 ha sido el año más lluvioso en la historia de la región.

El lago Tulare, en el valle de San Joaquín de California, fue una vez el lago de agua dulce más grande al oeste del río Mississippi. Para 1920, los ríos que alimentaban el lago fueron represados ​​y desviados para usos como el riego. Desde entonces, el lecho del lago se ha cubierto de granjas que cultivan una variedad de cultivos.

Monte Everest

Crédito de la imagen: NASA

Las nubes se acumulan sobre Nepal cerca del Monte Everest (centro) en esta fotografía del 13 de abril de 2023 de la Estación Espacial Internacional. Esta imagen fue tomada mientras la estación orbitaba a 263 millas sobre el subcontinente indio.

Nutrientes para el fitoplancton

Crédito de la imagen: NASA/Norman Kuring; NOAA; Departamento de Defensa

El fitoplancton crea ricas flores de color en el océano Atlántico, cerca de América del Sur, en esta imagen en color mejorada. La rotura de la plataforma patagónica es una porción de océano biológicamente rica donde el polvo que se transporta por el aire desde la tierra, las corrientes ricas en hierro del sur , y las corrientes ascendentes de las profundidades proporcionan una gran cantidad de nutrientes para el fitoplancton. Las bandas de color que se ven aquí no solo revelan la ubicación del plancton, sino también los remolinos dinámicos y las corrientes que lo transportan.

16 Amaneceres y atardeceres

Foto: NASA

Un amanecer orbital revela las cimas de las nubes sobre el Océano Pacífico al noreste de Nueva Zelanda mientras la Estación Espacial Internacional orbitaba 260 millas arriba el 10 de febrero de 2023. Los astronautas a bordo de la estación espacial ven 16 amaneceres y atardeceres por día debido a su alta velocidad orbital: 17,500 millas por hora. En los más de 20 años que la gente ha estado viviendo a bordo, la estación ha circunnavegado la Tierra decenas de miles de veces.

Tormentas y Huracanes

Foto: Nicole Mann / Nasa

El ciclón Freddy se muestra al noreste de la nación insular de Mauricio desde la Estación Espacial Internacional mientras orbitaba a 267 millas sobre el Océano Índico el 20 de febrero de 2023.

En la estación espacial hay dos instrumentos meteorológicos construidos por la NASA, el Radiómetro Compacto del Vector del Viento Oceánico (COWVR) y el Experimento Temporal para Tormentas y Sistemas Tropicales (TEMPEST), que rastrean ciclones tropicales como Freddy. Lanzado a fines de 2021 a la estación espacial, COWVR mide la velocidad y la dirección del viento en la superficie del océano, y TEMPEST proporciona mediciones del vapor de agua atmosférico.

La barrera más larga del mundo

Foto: Bob Hines / NASA

Mientras la Estación Espacial Internacional orbitaba sobre el Golfo de México el 19 de septiembre de 2022, el astronauta de la NASA Bob Hines capturó esta imagen de South Padre Island, una isla de barrera a lo largo de la costa de Texas. La isla es parte de la Gran Isla del Padre, la isla de barrera más larga del mundo, que se extiende a lo largo de 113 millas (182 kilómetros).

Las islas de barrera a lo largo de las costas del Golfo y del Este de América del Norte desempeñan un papel fundamental en la protección del continente de los efectos dañinos de las tormentas. Soportan la peor parte de las grandes marejadas ciclónicas y reducen las inundaciones en el continente.

El ojo del huracán

Crédito de la imagen: Imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA por Joshua Stevens, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU.

El Operational Land Imager a bordo del satélite Landsat 8 capturó esta imagen en color natural del ojo del huracán Ian el 28 de septiembre de 2022 a las 11:57 a. m. EDT (15:57 UTC), tres horas antes de que la tormenta se estrellara contra la costa en Caya Costa, Florida.

Cuando la pared del ojo de Ian tocó tierra, sus vientos máximos sostenidos eran de 240 kilómetros (150 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes. Eso es el equivalente a una tormenta de categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson y lo suficientemente rápido como para arrancar los techos de las casas y romper las líneas eléctricas.

El ojo de un huracán es una zona circular de buen tiempo en el centro de la tormenta. Está rodeado por un anillo imponente de tormentas eléctricas extremadamente poderosas llamado pared del ojo, la parte del huracán con los vientos más fuertes. Las nubes arremolinadas a lo largo de los bordes de la pared del ojo son mesovórtices, características rotacionales a pequeña escala que se encuentran en huracanes con vientos inusualmente fuertes.

Cadenas montañosas más grandes de la tierra

Crédito de la imagen: NASA

La nieve y el hielo cubren las montañas de la cordillera Tien Shan en esta fotografía tomada desde la Estación Espacial Internacional (ISS) el 9 de febrero de 2022. Tien Shan, que significa montañas celestiales en chino, es una de las cadenas montañosas más grandes del mundo. , que se extiende aproximadamente 2.500 kilómetros (1.550 millas) a través de Asia Central, principalmente a lo largo de la frontera entre Kirguistán y China. Los glaciares que cubren estas laderas son una fuente crucial de agua para los agricultores y residentes cercanos.

3600 millones de años

Crédito de la imagen: NASA/METI/AIST/Japan Space Systems y equipo científico ASTER de EE. UU./Japón

Pilbara, en el noroeste de Australia, expone algunas de las rocas más antiguas de la Tierra, con más de 3600 millones de años. Las rocas ricas en hierro se formaron antes de la presencia del oxígeno atmosférico y de la vida misma. Sobre estas rocas se encuentran estromatolitos fósiles de 3450 millones de años, colonias de cianobacterias microbianas. La imagen, adquirida en octubre de 2004, es una composición de las bandas ASTER 4-2-1 mostradas en RGB.

Con sus 14 bandas espectrales desde la visible hasta la región de longitud de onda del infrarrojo térmico y su alta resolución espacial de aproximadamente 50 a 300 pies (15 a 90 metros), ASTER toma imágenes de la Tierra para mapear y monitorear la superficie cambiante de nuestro planeta y es una de las cinco Instrumentos de observación de la Tierra lanzados el 18 de diciembre de 1999 en el satélite Terra.

El instrumento fue construido por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón. Un equipo científico conjunto de Estados Unidos y Japón es responsable de la validación y calibración del instrumento y los productos de datos.

La amplia cobertura espectral y la alta resolución espectral de ASTER brindan a los científicos de numerosas disciplinas información crítica para el mapeo de superficies y el monitoreo de condiciones dinámicas y cambios temporales. Las aplicaciones de ejemplo son el seguimiento de los avances y retrocesos de los glaciares; monitorear volcanes potencialmente activos; identificar el estrés del cultivo; determinar la morfología y las propiedades físicas de las nubes; evaluación de humedales; vigilancia de la contaminación térmica; degradación de los arrecifes de coral; mapeo de temperatura superficial de suelos y geología; y medir el balance de calor superficial.

Forbes México