El expresidente del INE afirmó que las reformas constitucionales presentadas por López Obrador representan sólo a un sector.
Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó en el Zócalo de CDMX que las reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador representan sólo a un sector, durante la Marcha por nuestra democracia . «En la Constitución cabemos todas y todos o se acabó la democracia», dijo.
Mensaje de Lorenzo Córdova en el Zócalo
Córdova fue el único orador en la manifestación #NuestraDemocraciaNoSeToca y advirtió que el plan de reformas es apresurado y no busca consenso, sino la concentración y perpetuación del poder.
«No estamos aquí reunidos en ejercicio de nuestros derechos constitucionales para criticar o apoyar a ninguna candidatura. Estamos aquí reunidos para defender la democracia y para decirle ‘no’ a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que hemos tenido en ese sentido», aseguró frente a 700,000 personas, según afirmaron los convocantes a la manifestación.
Según el exconsejero electoral, las reformas –que incluyen la elección de funcionarios del INE y de jueces del Tribunal Electoral por voto popular, así como recortar el número de senadores y diputados plurinominales– representan el desmantelamiento de una “escalera” construida en los últimos 40 años, para permitir que una persona llegue al último peldaño de la representación popular de forma transparente y democrática.
«Hoy desde el poder quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla»- dijo en el Zócalo.
«No se vale destruir las condiciones, las reglas, los procedimientos y a las autoridades que nos han permitido la renovación pacífica del poder», sostuvo en la tercera movilización en defensa de la democracia convocada por grupos de oposición, junto a José Woldenberg, expresidente del IFE (ahora INE), y José Ramón Cossio, exministro de la Suprema Corte Nacional de Justicia (SCNJ) y quienes fueron los oradores en las convocatorias pasadas.
Los manifestantes pintaron la plancha en el Centro Histórico de la Ciudad de México de blanco y rosa frente a un Palacio Nacional que los recibió con vallas de metal, el cual usaron para colocar lonas con la frase #VotoLibre.
«El INE no se toca», «¡Fuera López!», «¡Es un delincuente!» y «¡Narco-presidente!» fueron algunas de las consignas en la protesta, marcadas por los señalamientos de medios como ProPublica y la periodista Anabel Hernández, quienes denunciaron el presunto financiamiento de grupos del crimen organizado a una de las campañas presidenciales de López Obrador.
Córdova enlistó tres amenazas a la democracia: el desmantelamiento o intento de cooptar al INE; la intención de eliminar los órganos autónomos y asfixiarlos con recortes de presupuesto, así como la intención de dividir a la sociedad entre un grupo que integra el pueblo y otro que es su enemigo.
«México no sólo es el país de unos cuantos, es el país de todas y todos, mayorías y minorías con los mismos derechos», agregó.
Afirmó que perder al INE significa volver al control del Estado sobre los comicios.
«No se quiere a un árbitro imparcial, se quiere a un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento. Eso no podemos ni vamos a permitirlo», afirmó.
Con las campanas de la Catedral Metropolitana y un asta vacía en el Zócalo, Córdova lanzó: «ni la Constitución ni por cierto la bandera, son propiedad de nadie en particular o de una parte de la sociedad, son algo que nos parecen a todas y todos».
Expansión