Los trenes en la ciudad han tenido que suspender sus servicios ante la saturación en los patios de carga, advierten empresarios.
Para empresarios de Monterrey aprovechar los beneficios de la relocalización de empresas que se ha dado sobre todo en el norte de México no está solo en sus manos.
Aun ampliando su capacidad productiva e invirtiendo, líderes de compañías con operaciones en esa ciudad dicen que se requiere apoyo urgente de las autoridades para resolver la saturación que se padece en las vías de ferrocarril y que limita el movimiento de mercancías.
La frecuente saturación ha propiciado incluso colapsos que causan a las compañías no solo una reducción de productividad, sino un impacto financiero, aseguran.
“En Monterrey ha habido suspensión de servicios de tren porque los patios de las empresas de ferrocarril están saturados. Es un rubro que tiene que atender México en forma rápida y al que hay que darle prioridad”, dice Alejandro Prieto, líder de Koprimo, una compañía mexicana dedicada a la distribución de materias primas que mueve unas 100 mil toneladas anuales, la mayoría en tren y en el territorio neoleonés.
Para estar a la altura de las crecientes exigencias de los clientes mientras se consolida el nearshoring, Koprimo invirtió 1 millón de dólares en una mudanza reciente a un patio de 12 mil metros cuadrados en Monterrey.
Prieto cuenta que han cumplido con su parte para estar listos ante las oportunidades económicas, pero que falta la acción del gobierno.
“El nearshoring viene porque las empresas se quieren acercar a los mercados, y quieren asegurar sus materias primas o sus productos, pero si no hay esa versatilidad, y esa flexibilidad en la logística, se complica. Creo que es muy importante que el gobierno tenga un enfoque en esta inversión necesaria en vías férreas”, expuso el empresario.
Los tiempos de entrega de las mercancías que recibe Koprimo de EU en México suelen tomar de 15 a 17 días, pero a veces se extienden hasta 30 por la saturación del servicio de trenes.
“Cuando todo se vuelve una masa complicada, se dificulta también la planeación de las ventas, y las entregas, y hay que ir ajustando los inventarios”, lamentó Prieto.
Roberto Cantú, vocero de Caintra Nuevo León, coincidió en la importancia de invertir en infraestructura, incluyendo vías férreas.
“Ello permitirá incrementar la capacidad de traslado de mercancías, así como cubrir la demanda de la industria con motivo de la relocalización de las cadenas de suministro a nivel global”, comentó.
Parte de los atractivos que ofrece nuestro país para aprovechar el “nearshoring”, dijo, es la capacidad de exportación, con fuerte ancla en ferrocarril, lo que ha permitido a México volverse el principal proveedor de EU, con un 15% de sus importaciones totales.
Sin embargo una inversión en vías férreas le aseguraría ventajas a México, expuso.
“Entre más garantías de continuidad y conectividad logística se brinden a las empresas que deseen expandir sus operaciones, mayor será la cantidad de inversiones que tendremos en México”, concretó.
Forbes México