Renuncia Teresa Reyes a la Comisión Nacional de Búsqueda

La Secretaría de Gobernación publicará la próxima semana las bases para la consulta con la que se designará al nuevo o nueva titular

Teresa Guadalupe Reyes Sahagún renunció a la Comisión Nacional de Búsqueda, según informó la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de un comunicado.

Apenas a inicios de abril, colectivos de madres buscadoras solicitaron, a través de las mesas de diálogo con Segob, la salida de Reyes Sahagún debido a los magros resultados de la Comisión, sin embargo, ésta última rechazó en ese momento presentar su renuncia.

La dependencia federal explicó que la renuncia de Reyes Sahagún será efectiva a partir del 31 de agosto, y en los próximos días se derán a conocer las bases del proceso para designar a la persona que quedará al frente del organismo.

“La consulta estará dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en desaparición forzada y búsqueda de personas”, señaló Segob a través de un comunicado.Foto: Madres Buscadoras de SonoraFoto: Madres Buscadoras de Sonora

Mientras el gobierno federal alista un cambio el la dirección de la CNB, el Congreso mantiene pendiente la aprobación de la reforma en materia de búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, se espera que el dictamen sea de los primeros en ser votados a partir de septiembre.

Tras la salida de Teresa Reyes, el gobierno federal espera la participación de colectivos y organizaciones civiles, a fin de recibir propuestas de candidaturas que fortalezcan la labor de búsqueda, pues en México la cifra de personas sin localizar es de casi 125 mil.

Dependiente del gobierno federal, a través de Segob, la función de la Comisión Nacional de Búsqueda es realizar y coordinar acciones de búsqueda de personas desaparecidas.

Info BAE