Así se definirá al presidente municipal sustituto tras la muerte de Mauricio Fernández

Las diputadas Lorena de la Garza y Armida Serrato se pronunciaron sobre el procedimiento legal que seguirá el Municipio de San Pedro.

Monterrey.-  Tras el fallecimiento del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, las diputadas priistas Lorena de la Garza y Armida Serrato se pronunciaron sobre el procedimiento legal que seguirá el Municipio para garantizar la continuidad del Gobierno local.

En sus redes sociales, Lorena de la Garza explicó que el ayuntamiento deberá primero nombrar a un presidente municipal provisional, respetando el origen partidista del edil fallecido.

Posteriormente, será responsabilidad del Congreso de Nuevo León designar al presidente municipal sustituto, quien concluirá el periodo de Fernández Garza hasta 2027.

La legisladora destacó que la Constitución de Nuevo León no contempla la convocatoria a elecciones extraordinarias.

“Primero, el ayuntamiento tiene que nombrar a un presidente municipal provisional… luego le corresponde al Congreso designar a un presidente municipal sustituto que tiene que concluir el periodo que tenía el ingeniero Mauricio Fernández. La designación del sustituto es ya facultad del Congreso y la tenemos que asumir con toda responsabilidad y con respeto también a la memoria del ingeniero Mauricio Fernández”, explicó De la Garza.

Por su parte, Armida Serrato recordó que durante los periodos de ausencia del alcalde, el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Farah, asumió algunas funciones, aunque sin las atribuciones plenas de un presidente municipal.

Subrayó que, en caso de ausencia definitiva como la actual, corresponde al ayuntamiento, por acuerdo de mayoría absoluta y respetando el origen partidista, designar a un encargado del despacho hasta que el Congreso nombre al sustituto.https://d-2798749695738311045.ampproject.net/2509031727000/frame.html

Nuevo León despide a Mauricio Fernández, una de sus figuras políticas más influyentes

El político Mauricio Fernández Garza murió ayer a los 75 años de edad tras complicaciones de salud derivadas del mesotelioma pleural.

Su deceso ocurre a una semana de haber pedido licencia como alcalde de San Pedro Garza García, precisamente a causa de su enfermedad.

Aquel 15 de septiembre, el panista confesó que había decidido dejar por completo todos los tratamientos médicos luego de varios meses de quimioterapia e inmunoterapia, sesiones que describió como “muy pesadas”.

“No estoy en una situación física sana, y creo que es mejor que alguien que sí lo esté pueda dedicar todo el día a San Pedro lo haga. Estuve esta semana hospitalizado y el cáncer está creciendo; ahorita estoy tranquilo… ya paré todos mis tratamientos”, dio a conocer.

Fernández Garza había planeado una licencia de 15 días para luego presentar su renuncia como alcalde del municipio metropolitano, hecho que no terminó por suceder.

En su ausencia quedó como encargado del Despacho el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Farah.

Fernández Garza fue una de las figuras políticas más importantes en Nuevo León.

ABC Noticias