Evaluará Fiscalía de NL retiro de escoltas a exfuncionarios

Luego que ABC Noticias revelara que la Fiscalía eroga hasta 7.8 millones de pesos al mes en sueldo de escoltas para funcionarios, el fiscal Javier Flores anunció que un comité analizará el retiro del servicio.

Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) analiza retirar escoltas a exfuncionarios a través de un comité, luego de que ABC Noticias revelara que este servicio le cuesta millones de pesos al mes al órgano autónomo.

Este medio publicó el lunes que la Fiscalía destina actualmente entre 250 y 300 agentes ministeriales como escoltas de exfuncionarios, en lugar de incorporarlos a labores de investigación.

Este esquema genera un gasto de entre 5 y 7.8 millones de pesos mensuales solamente por cubrir los sueldos del personal.

El fiscal Javier Flores informó que mediante este comité —cuyos integrantes no fueron detallados— evaluarán los riesgos de cada exfuncionario según los cargos que hayan ocupado para decidir si la protección se mantiene.

“Se está formando un comité para escoltas en donde se van a valorar los riesgos de las personas en base a los cargos que haya tenido. Por razón de confidencialidad no se pueden establecer las cifras. Se va a evaluar por ese comité, el cual será el encargado de asignar o quitar el número de escoltas.

“Yo creo que nos tardaremos unas dos o tres semanas en instalarlos”, declaró Javier Flores.

De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública del Estado, los exfuncionarios de alto nivel tienen derecho a escoltas y vehículos oficiales hasta por tres años, mientras que los gobernadores cuentan con seis años posteriores a su encargo.

Sin embargo, el periodo puede extenderse si los riesgos o amenazas lo justifican. Por varios años diputados locales y senadores por Nuevo León han intentado reducir los plazos o eliminar esta medida, pero hasta al momento no ha habido éxito.

Entre los beneficiados se encuentran exprocuradores y exdirectores de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes conservan seguridad personal incluso una década después de haber dejado el cargo.

Cada exmando dispone de entre dos y siete escoltas, con sueldos que oscilan entre 20 mil y 26 mil pesos mensuales, generando un gasto de 40 mil a 182 mil pesos por ex funcionario, sin contar el mantenimiento de vehículos oficiales y otros costos operativos.

ABC Noticias