Cumple Samuel 4 años al mando entre avances, rezagos y retos

El Gobernador de Nuevo León concluye su cuarto año de mandato con pendientes, sobre todo en movilidad, pero también con avances en seguridad, salud y educación.

Monterrey.-  A cuatro años del inicio de su administración, el gobernador Samuel García enfrenta un balance aún con pendientes entre los compromisos de campaña que lo llevaron a Palacio de Gobierno y los resultados tangibles en el estado.

García prometió reformar el pacto fiscal, transformar el transporte público, construir nuevas líneas de Metro y un tren suburbano, impulsar un plan ambiental ambicioso y edificar un nuevo estadio para Tigres.

Algunas de estas metas han mostrado avances, pero otras se mantienen en pausa o aún no han iniciado.

Sandra Pámanes, coordinadora de la facción de Movimiento Ciudadano en Congreso local, destacó que aunque hay proyectos pendientes, estos se consolidarán, y considera que hay mejoras en temas como la seguridad pública, educación y salud, entre otros.

“En este cuarto año de gobierno de Samuel García se consolida todo lo que en su primera etapa se planteó, donde ha habido avances muy importantes y considerables como en el tema de seguridad, el combate a la pobreza, salud y en la movilidad”, aseguró.

Sin embargo, para Liliana Flores, integrante del Grupo de las Seis, el panorama en movilidad no corresponde a las expectativas generadas.

“Después de cuatro años de gobierno, sinceramente observo que en el transporte público hay un agravamiento de las condiciones para los usuarios. Hoy, el transporte público está peor que antes”.

Rubros con avances

El Gobierno estatal ha mostrado avances significativos en movilidad con la llegada de mil camiones ecológicos (sumando más de 3 mil) y el primer autobús eléctrico de Transmetro, además de nuevas rutas y mayor control.

En educación, se construyen 40 nuevas escuelas. En medio ambiente, se creó una División Ambiental, se impulsa la reforestación y limpieza de ríos, y se supervisa la refinería de Cadereyta, aunque con resultados limitados.

Proyectos a la mitad o pendientes

En la actual administración persisten compromisos parciales, como las líneas 4 y 6 del Metro, que llevan avances del 57.3 por ciento y 61.9 por ciento, y la Línea 5 que fue sustituida por un Transmetro, así como la promesa de gratuidad del transporte para estudiantes y grupos vulnerables, que si bien existen programas piloto, la mayoría de los usuarios continúan pagando tarifas mayores.

Entre lo pendiente, no se ha logrado reformar el pacto fiscal federal ni se ha iniciado el tren suburbano García–Pesquería. Así mismo, el impuesto verde carece de transparencia y el nuevo estadio de Tigres sigue estancado.

ABC Noticias