Venezuela cierra su embajada en Noruega tras el Nobel de la Paz a María Corina Machado

De acuerdo con la vocera del Ministerio Noruego, el gobierno de Venezuela cerró su embajada sin dar mayores detalles.

Caracas.- A través de un comunicado, el gobierno de Venezuela informó del cierre de su embajada en Noruega.

De acuerdo con el gobierno de Venezuela esta decisión se debe a un proceso de “reestructuración integral” del servicio que ofrece en el extranjero, sin embargo, coincide con la obtención del Premio Nobel de la Paz 2025 de María Corina Machado, líder opositora de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

También se informó que Australia será otro de los países donde Venezuela cierre su embajada. En contra parte, Venezuela abrirá sedes diplomáticas en Zimbabue y Burkina Faso, esto se debe a que los considera “socios estratégicos en la lucha” frente a “presiones hegemónicas”.

Pese a la justificación que el gobierno de Venezuela dio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, donde los Premios Nobel tienen su sede, informó a la agencia de noticias AFP que la embajada de Venezuela procedió simplemente a cerrar sus puertas, sin dar mayores detalles al respecto.

No obstante, la vocera de este ministerio, Cecilie Roang, dijo que Noruega quiere mantener los lazos con Venezuela, por lo que seguirá trabajando para lograr este objetivo.

«Es lamentable. Pese a nuestras divergencias en varias cuestiones, Noruega desea mantener abierto el diálogo con Venezuela y seguirá trabajando en ese sentido», dijo.

Fue el pasado viernes 10 de octubre, cuando María Corina Machado fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2025 “por su incansable trabajo de promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela, y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.https://d-10374226393320114124.ampproject.net/2509191850000/frame.html

Ante ello, María Corina Machado dijo que solo podrá viajar en diciembre a Oslo (Noruega), a recoger el Premio Nobel de la Paz, si Nicolás Maduro deja de estar en el poder.

«Mientras Maduro esté en el poder, no puedo dejar el lugar donde me escondo porque hay amenazas directas contra mi vida», respondió Machado al periódico noruego, Dagens Naeringsliv.

«He aprendido a vivir el día a día, y el pueblo venezolano está haciendo todo lo que está en su mano» por su futuro, añadió.

Ante esta condecoración, Nicolás Maduro calificó a María Corina Machado de “bruja demoníaca”. 

Desde 2024, María Corina Machado reclama lo que insiste fue la victoria del líder opositor Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, en las elecciones presidenciales del 28 julio de ese año.

ABC Noticias