Diputados coincidieron en que hubo una especie de negligencia por parte del municipio, pues vecinos ya habían denunciado el almacenamiento clandestino de pirotecnia.
Monterrey.- La diputada coordinadora del Partido Verde, Claudia Chapa, solicitó que se indemnice a las familias afectadas por la explosión de pirotecnia ocurrida en el municipio de Pesquería.
La legisladora señaló lo anterior al enfatizar en que el incidente pudo haberse evitado y que se derivó de una presunta negligencia por parte de las autoridades municipales, ya que vecinos de la colonia Los Olmos, habían denunciado el almacenamiento de pirotecnia de manera clandestina.
Sin embargo, Chapa señaló que, a decir de los habitantes del sector, el municipio no atendió los reportes; “Muchos de los vecinos de Pesquería ya habían denunciado, y habían mencionado que en esta casa se estaba haciendo una bodega clandestina de pirotecnia e hicieron caso omiso”.
La coordinadora exhortó a que el municipio y las autoridades realicen las investigaciones correspondientes, sancionen a los responsables y brinden apoyo a las familias afectadas. También pidió que instancias estatales verifiquen el estado de las viviendas dañadas.
“Por eso estamos exhortando al municipio y las autoridades a que hagan las investigaciones correspondientes, para sancionar a los responsables y también que el estado para que estos vecinos que fueron afectados, que, entre Protección Civil, la Secretaría de Salud, Igualdad e Inclusión para que chequen estas viviendas, si están en condiciones de usarse, si se van a derrumbar y qué se les indemnice”, señaló.

Desde la coordinación del PAN, se coincidió en que debe haber una investigación a fondo debido a los señalamientos de denuncias previas por parte de los habitantes del sector.
“La Fiscalía General del Estado haga una investigación a fondo, porque hay manifestaciones que ya habían denunciado esa casa habitación donde tenían almacenado grandes cantidades de pirotecnia y al ser una omisión de Protección Civil del municipio de Pesquería, puede haber un delito porque hubo cuatro muertos y más de 100 heridos y eso puede generar una situación de riesgo”, expresó.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, el priista Javier Caballero, pidió a los ciudadanos continuar denunciando cualquier actividad sospechosa relacionada con almacenamiento de pirotecnia.
“Es importante que la ciudadanía se siga sumando a las denuncias cuando se presente algún tipo de almacenamiento sospechoso, para que las autoridades actúen a tiempo y se eviten este tipo de tragedias”, comentó.
En la misma línea, el diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Salinas, llamó a reforzar la supervisión, control y denuncia de la fabricación, almacenamiento y venta ilegal de pirotecnia en el estado.
“Este Congreso no puede permanecer indiferente ante lo sucedido. Es necesario actuar con responsabilidad para prevenir nuevas tragedias. Tradiciones sí, pero sin poner en riesgo a nadie”, manifestó.
ABC Noticias