La presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que elegir una terna y a partir de ahí se seleccionará al nuevo fiscal General.
Ciudad de México. – La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República redujo de 43 a 10 la lista de perfiles de candidatos a tomar las riendas de la Fiscalía General de la República (FGR).
Como se recordará, la semana pasada esta dependencia se quedó sin titular tras la salida de Alejandro Gertz Manero, quien pasará a tomar una embajada de un “país amigo”.
Con la más reciente actualización, la lista en cuestión está integrada de manera paritaria por cinco mujeres y cinco hombres.
Además, algunos de los integrantes destacan por su trayectoria política, académica y jurídica, siendo una de ellas la actual encargada del despacho de la FGR, Ernestina Godoy Ramos, quien además parte como la gran favorita.
También aparece el abogado fiscalista Luis Manuel Pérez de Acha; así como el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer.
El resto de los nombres de candidatos que podrían ocupar la máxima silla de la Fiscalía General de la República son: Luz María Zarza, Maribel Bojorges, Sandra Luz González, Mirna Lucía Grande, Alfredo Barrera, David Borja y Miguel Nava.
El procedimiento: ¿Qué sigue?
Con la lista de 10 candidatos ya definida, ahora resta que sea enviada a la Mesa Directiva, donde tendrá que ser sometida a votación del pleno del Senado.
Si la lista es avalada, tendrá que ser enviada a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien tendrá la responsabilidad de integrar una terna y devolver el documento al Senado, donde finalmente será elegida la persona que ocupará la FGR por un periodo de nueve años.
¿Qué les corresponde a los candidatos?
Ahora bien, los candidatos al más alto rango de la Fiscalía General de la República tendrán que comparecer ante el pleno para exponer su proyecto de trabajo, así como para responder los cuestionamientos de las y los senadores.
Esto será clave, ya que los 10 perfiles deben de ser analizados a fondo para, de esta manera, poder seleccionar la mejor opción posible.
Es importante mencionar que si el Senado no hace la designación en los plazos establecidos, el Poder Ejecutivo podrá nombrar directamente al fiscal General de entre los 10 candidatos o bien, la terna respectiva.
Con todo este sistema, se busca garantizar la autonomía de la FGR, así como una selección de titular hecha bajo criterios de capacidad y consenso.
ABC Noticias