Iniciará pago de agua a EEUU tras presión de Trump; NL reaparece como posible aportante

Tras negociaciones entre autoridades de ambos países que concluyeron la noche del viernes, el Gobierno federal confirmó que realizará la entrega del recurso hídrico.

Monterrey.- México cedió a las presiones del presidente Donald Trump y esta semana iniciará el pago de agua exigido por Estados Unidos, como parte del Tratado de Aguas Internacionales, luego de que el mandatario estadounidense advirtiera sanciones comerciales en caso de incumplimiento.

Tras negociaciones entre autoridades de ambos países que concluyeron la noche del viernes, el Gobierno federal confirmó que realizará la entrega del recurso hídrico.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que México liberará 249.16 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, en entregas separadas que comenzarán hoy y se extenderán hasta el 31 de enero de 2026, sin precisar las fuentes hídricas de donde se obtendrá el volumen comprometido.

“Ambos países reconocen la importancia crítica de las obligaciones de entrega de agua bajo el Tratado de 1944 y su impacto en nuestros ciudadanos y reafirman la necesidad de aumentar el compromiso para mejorar la gestión oportuna del agua”, señaló la dependencia federal en el comunicado oficial.

En este contexto, Nuevo León aparece nuevamente en el radar. Desde noviembre de 2024, el estado fue considerado como uno de los posibles aportantes de agua, tras la firma del acta 331, que establece que el tratado puede cubrirse con cuerpos de agua de la cuenca del río San Juan, donde se localizan las presas El Cuchillo y “La Boca”.

No obstante, el gobernador Samuel García afirmó que Nuevo León únicamente cuenta con infraestructura para una aportación mínima, a diferencia de entidades como Chihuahua o Coahuila, que sí tienen una conexión viable con Estados Unidos para enviar mayores volúmenes.

El acuerdo bilateral en materia de aguas tiene su origen en 1944, tras la guerra entre México y Estados Unidos por la disputa territorial de Texas. El tratado establece que México debe entregar cada cinco años 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua.

ABC Noticias