La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que el 25 de diciembre es un descanso obligatorio, pero esto deberán pagarte si laboras ese día.
Ciudad de México.- Mientras muchos se preparan para abrir regalos y disfrutar del recalentado, una gran parte de la fuerza laboral en México deberá cumplir con su jornada laboral este 25 de diciembre.
Si este es tu caso, es fundamental que conozcas tus derechos, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que este día es de descanso obligatorio.
Por ello, si te toca asistir a la oficina o a tu centro de trabajo, tu esfuerzo debe verse reflejado con un pago extra considerable en tu próxima nómina. Aquí te contamos todos los detalles sobre el sueldo que debes recibir este día.
¿Qué dice la Ley Federal sobre trabajar el 25 de diciembre?
De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), el 25 de diciembre es un día de descanso obligatorio en todo el país. Aunque la normativa busca que las personas trabajadoras disfruten de las festividades navideñas, la continuidad de servicios esenciales obliga a muchos a presentarse en sus puestos.
Si este es tu caso, debes saber que tu esfuerzo no solo es necesario, sino que legalmente amerita una compensación económica extraordinaria que tu empleador debe cubrir sin excepción.

¿Cómo se debe pagar el día de trabajo en Navidad?
De acuerdo con los términos de la ley, la jornada laboral en Navidad corresponde a un pago triple. Es decir, reciber tu salario diario norma (que se paga por ser un día de descanso obligatorio) más un salario doble adicional por haber laborado.
Esto se calcula de la siguiente manera. Teniendo un ejemplo sobre si tu salario diario base es de $300 pesos, el cálculo se divide de la siguiente manera:
- Salario base por el día: $300 (el pago normal que recibes por ley).
- Compensación adicional: $600 (el pago doble por prestar servicios en día de descanso obligatorio).
- Monto total a percibir: $900 pesos (un pago triple en total).

En caso de que coincida con tu descanso semanal
Si además de ser Navidad, el 25 de diciembre es tu día de descanso programado (y aun así acudes a trabajar), se añade lo siguiente:
- Pago base y extra: $900 pesos (el pago triple mencionado anteriormente).
- Prima Dominical: Se suma un 25% adicional sobre tu salario ordinario ($300 x 0.25 = $75 pesos).
- Monto total final: $975 pesos.

¿Qué hacer si no recibes tu pago conforme a la Ley?
En el caso de que hayas trabajado durante el 25 de diciembre y tu empresa no haya cumplido con la remuneración triple, tienes un plazo de un año para reclamar este monto ante las autoridades laborales.
La PROFEDET es una de las dependencias que te ofrece asesoría, asistencia en conciliación y representación jurídica gratuita para proteger tus derechos. Es necesario que para tu primera visita, lleves una identificación oficial, el nombre y domicilio de la fuente de trabajo y tus recibos de nómina.
ABC Noticias