Estos son los niveles de las presas en Nuevo León; El Cuchillo, La Boca.
Monterrey.- Este 25 de diciembre, la Presa El Cuchillo amaneció al 73 por ciento, una baja del siete por ciento desde el lunes cuando las compuertas se abrieron para otorgar agua a Estados Unidos.
Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) arrojan que, hasta el momento, del embalse localizado en el municipio de China se han descargado 83 millones de metros cúbicos de agua, lo equivalente a dos presas La Boca.
En este sentido, la extracción realizada al Cuchillo para suministro de la zona metropolitana se vio reducido, pues hasta antes de que empezara a liberarse líquido, se tomaban hasta 8 mil metros cúbicos por segundo. A partir del lunes, las extracciones han sido de 6 mil 600 a 7 mil 500.
Productores agrícolas del estado de Tamaulipas estimaron que de esta presa serán descargados 150 millones de metros cúbicos.
En cuanto a las otras presas de Nuevo León, La Boca presentó la mañana de este jueves un 95 por ciento de llenado, mientras que la Cerro Prieto, un 102 por ciento.
Cabe recordar que el agua destinada al país vecino es por el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales firmado en 1944, en el que se establece que, cada cinco años, México tiene que entregarle 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua, a cambio de recibir mil 850 millones anuales del lado norteamericano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó que México quedó con el pendiente de entregar casi mil millones de metros cúbicos de agua del ciclo pasado, y que, si para finales de 2025 no otorgaban al menos 250 millones, impondría aranceles del cinco por ciento a productos mexicanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el pasado lunes que habían iniciado los desfogues con el acuerdo previo de los gobernadores de la zona norte del país, incluyendo al de Nuevo León, Samuel García.
Sheinbaum aseguró que buscaron afectar lo menos posible a los agricultores del país, pero reconoció que Tamaulipas fue el estado más perjudicado por la situación, por lo que se están trabajando en alternativas para preservar el riego agrícola.
ABC Noticias