El incremento, aprobado por las autoridades federales, entrará en vigor el 9 de febrero.
Monterrey.- A partir del 9 de febrero del presente año, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), empresa que administra el Aeropuerto Internacional de Monterrey y que es presidida desde 2018 por Ricardo Dueñas, tendrá un alza del 7 por ciento.
El alza se da pese a las deficiencias en el aeropuerto, como el servicio del personal, la falta de lugares para sentarse, baños con lavabos descompuestos, altos costos de productos en su interior y el problema con los taxis autorizados.
Según información de un documento en poder de ABC Noticias, OMA está por arrancar su Nuevo Plan Quinquenal de Inversiones 2026–2030, el cual fue aprobado el pasado 19 de diciembre de 2025 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil.
Con esta autorización, se avaló también la tarifa máxima que el grupo aeroportuario puede cobrar a los pasajeros mediante la TUA a partir de 2026.
El documento detalla el aumento del 7 por ciento en la TUA, porcentaje que se ubica muy por encima de la inflación, lo que posiciona a los aeropuertos operados por este grupo como los más caros de América, situación que ha encendido críticas entre viajeros frecuentes.
Además, el Aeropuerto Internacional de Monterrey se coloca en primer lugar, siendo el más costoso.
Con esta nueva tarifa, el impuesto para viajar de Monterrey a otro estado del país será de más de 600 pesos, mientras que en vuelos internacionales será de un aproximado de mil 115 pesos.
Cae calidad del servicio
El aumento se suma a una serie de costos que los usuarios ya consideran excesivos, como estacionamientos, taxis, boletos y otros servicios, los cuales afirman no guardan proporción con las condiciones actuales del aeropuerto regiomontano, administrado por OMA, que dirige Dueñas desde la CDMX.
En entrevistas con ABC Noticias, pasajeros señalaron que, mientras las tarifas continúan al alza, la calidad del servicio, el mantenimiento y la funcionalidad de las terminales han ido en declive en los últimos años.
Daniel Schneider, quien se preparaba para viajar con su familia, afirmó que el deterioro es evidente en las terminales A, B y C.
Otro usuario, Marco Ruiz, coincidió con esto, y señaló que muchos pasajeros esperan sus vuelos de pie o sentados en el piso, debido a la falta de asientos y espacios adecuados.
Desde el Congreso, el diputado federal Víctor Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, recordó que el PAN ha insistido en reducir la TUA y destinar parte de ese impuesto a mejorar la infraestructura aeroportuaria.
En un recorrido de ABC Noticias en el Aeropuerto se constató la presencia de calles en mal estado, baches, grietas, personas sentadas en el piso por falta de asientos y baños con lavabos fuera de servicio, coincidiendo con las quejas de los usuarios.
ABC Noticias