Este posicionamiento fue hecho por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental tras la conversación de este jueves entre Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio.
Estados Unidos.- Este jueves, Juan Ramón de la Fuente, canciller de México, sostuvo una charla con Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, en la que hablaron de la seguridad.
En un comunicado de ambos países se habló de la relación entre las dos naciones la cual se dijo está “basada en el respeto mutuo a la soberanía, al tiempo que reconocieron que se debe hacer más para enfrentar las amenazas compartidas”.
Al tiempo, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental publicó un mensaje en su cuenta oficial de X, en el que dejó en claro la postura del gobierno estadounidense y mencionó que el progreso gradual de México en la seguridad fronteriza es “inaceptable”.
También hizo un llamado a que los próximos compromisos bilaterales existan resultados “concretos y verificables” que sean capaces de eliminar los cárteles del narcotráfico responsables del tráfico de fentanilo.
“Estados Unidos dejó claro que el progreso gradual para afrontar los desafíos de seguridad fronteriza es inaceptable. Los próximos compromisos bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar las redes narcoterroristas y lograr una reducción real del tráfico de fentanilo para proteger a las comunidades en ambos lados de la frontera”, se lee en el mensaje.
Por su parte, Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos en México, compartió el mensaje compartido por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental y dijo que se deben impulsar los objetivos compartidos para “construir un futuro mejor”.
“Esto refleja la profunda cooperación impulsada por @POTUS @realDonaldTrump y el presidente @Claudiashein. Ya hemos logrado avances para ambas naciones. Ahora reconocemos la importancia de seguir impulsando nuestros objetivos compartidos y programas mutuamente beneficiosos. Juntos podemos construir un futuro mejor”, escribió el embajador.
Esta serie de declaraciones han tomado fuerza a raíz de que Donald Trump dijo que iniciaría ataques terrestres contra cárteles mexicanos del narcotráfico, de quienes ha dicho son los que “gobiernan México”.
Bajo esta premisa, Donald Trump aseguró el pasado 8 de enero que Estados Unidos comenzará a «actuar» en tierra en contra de los cárteles mexicanos.
“Ahora vamos a empezar a actuar en tierra, en cuanto a los cárteles, los cárteles están gobernando México. Es muy muy triste ver lo que le ha pasado a ese país, pero los cárteles mandan y están matando a 250 mil, 300 mil personas en nuestro país cada año”, dijo Donald Trump.
En su mensaje Donald Trump dijo que el gobierno mexicano era capaz de organizarse contra los cárteles de la droga, pero enfatizó en que estos grupos criminales «eran muy fuertes».
«Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México», dijo.
ABC Noticias