La designación de Alejandro Gertz Manero como embajador se dio tras su renuncia como fiscal general de la República.
Ciudad de México.- La Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales ratificó esta tarde el nombramiento de Alejandro Gertz Manero, exfiscal general de la República, como embajador de México en el Reino Unido.
La ratificación se dio con 10 votos a favor y una abstención. A su vez, se informó que el dictamen será llevado a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para que sea votado y aprobado en el pleno del Congreso de la Unión el próximo lunes.
Este jueves, Gertz Manero compareció ante la Comisión Permanente para ahondar un poco en lo que será su plan de trabajo. El funcionario mencionó que el objetivo será abrir la conversación para que existan oportunidades de educación en Inglaterra para los mexicanos.
“Que empecemos a trabajar de inmediato tanto con la Secretaría de Economía como con la Secretaría de Educación de México, y con los propios becarios y las instituciones de educación superior de Inglaterra, para empezar a tener un trabajo de generar oportunidades en México para nuestros egresados mexicanos de educación superior que están en Inglaterra”, dijo Gertz Manero.
Alejandro Gertz Manero deja la FGR para ser embajador de México ‘en un país amigo’
Aunque inicialmente se había rumorado que la renuncia de Gertz Manero se debía a problemas de salud, el funcionario se dirigió al Senado de la República por medio de una carta el pasado 27 de noviembre, en la que precisó que su salida se debe a que ahora se desempeñara como «embajador de México ante un país amigo», un cargo al que fue invitado por la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
Gertz Manero indicó que él había aceptado esta invitación para seguir sirviendo a México y ejerciendo su vocación de servicio público.
«Hago de su conocimiento que la Titular del Poder Ejecutivo Federal, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, me ha propuesto como Embajador de México ante un país amigo, lo cual se está tramitando en este momento», se lee en la carta de Gertz Manero enviada al Senado.
Tras este planteamiento de noviembre, fue hasta el pasado 7 de enero cuando la propia presidenta Claudia Sheinbaum confirmó en una de sus conferencias matutinas que el exfiscal sería el nuevo embajador de México en Gran Bretaña.
“Lo puedo ya decir, porque ya fue aprobado el beneplácito… va a Gran Bretaña, a Inglaterra, tiene que aprobarlo el Senado”, anunció Sheinbaum el pasado 7 de enero.
ABC Noticias