Secuestran a 14 ingenieros de una mina en Sinaloa; 7 son de Hermosillo

El secuestro de 14 ingenieros en Concordia, Sinaloa, expone la vulnerabilidad del sector minero y la desesperación de familias que, ante el silencio corporativo, exigen la intervención urgente de las autoridades.

Hermosillo.- Un grupo armado detuvo a 14 ingenieros que laboraban en la mina de Vizsla, de acuerdo con lo indicado por familiares; aproximadamente 7 de ellos son de Hermosillo.

Una mujer que se presentó como pariente de un empleado que está desaparecido, comentó que el incidente ocurrió el 23 de enero.

Mencionó que el grupo de hombres trabaja para la mina canadiense dedicada a la extracción de plata y que los alojó en un fraccionamiento del municipio.

“Desaparecieron del mismo fraccionamiento que la mina les alquiló, que supuestamente era seguro en Concordia, se llama La Clementina”, expresó.

Aproximadamente a las 6:00 horas de la mañana del 23 de enero, indicó, llegaron individuos desconocidos y se los llevaron; desde entonces no se ha tenido noticia de ellos.

La mina Vizsla no ha presentado una denuncia formal ante las Fiscalías, porque según la testigo, no querían perjudicar su situación en la bolsa de valores y esperan llegar a un acuerdo con el grupo armado que los secuestró.

“Para ver si de alguna forma ellos se comunicaban con el grupo armado que se los llevó, y la mina estaba dispuesta a pagar, pero hasta ahora la mina nos ha comentado que no han tenido contacto y que no tienen información sobre su paradero”, afirmó.

Los familiares de los 14 ingenieros que están desaparecidos son quienes han presentado una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa, pero tampoco han podido estar presentes, ya que la mayoría de los afectados reside fuera de este estado.

“Nos sugirieron poner la denuncia allá, pero casi nadie está en ese lugar y todos estamos muy angustiados, ya ha pasado casi una semana y no tenemos noticias”,

Fue el personal de la mina Vizsla quien les pidió que no hicieran público el caso porque temen que la situación se complique, no obstante, están ansiosos y desean que más autoridades intervengan.

Mencionó que ella es familiar de Antonio Esparza, un ingeniero de 67 años que ha trabajado en esta compañía durante 7 años.

ABC Noticias