Alcalde de Guadalupe asegura flexibilidad en el consumo de alcohol durante el Mundial

Héctor García, alcalde de Guadalupe, dijo que el consumo de alcohol no podrá evitarse, así que propiciarán la sana convivencia y el orden público.

Guadalupe.- Aunque no se contempla otorgar permisos para el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública durante el Mundial de Futbol, el alcalde de Guadalupe, Héctor García informó que el municipio será flexible y permitirá un consumo ordenado en la calle.

A menos de cinco meses de que se celebre el evento, el edil reconoció que será inevitable que turistas y aficionados que asistan a los partidos en el Estadio de Rayados consuman alcohol mientras transitan por el exterior.

Ante este escenario, explicó que el personal municipal estará preparado para vigilar que no se generen disturbios y evitar que personas en evidente estado de ebriedad continúen adquiriendo bebidas alcohólicas.

“Yo no daría permiso, pero va a suceder”, declaró en entrevista.

“¿Qué es lo que estoy pidiéndole a los cuerpos de seguridad y a los inspectores? Que adviertan a los negocios que las personas que ya no estén en condiciones de seguir bebiendo, se les niegue la venta. Nosotros seremos rigurosos en los horarios que se tienen”, aseguró.

Con el objetivo de propiciar una sana convivencia entre asistentes locales, turistas y habitantes de las zonas aledañas, García señaló que también se están implementando capacitaciones tanto al personal municipal como a la población.

Para labores de seguridad, orientación y apoyo, se contará con mil trabajadores del municipio y mil voluntarios de la FIFA.

“Estamos preparando a mil jóvenes que tendrán para sobre todo la movilidad, la orientación a la gente por dónde salir, por dónde caminar, por dónde llegar a Fundidora, por dónde acudir a un centro de salud o a una unidad si se siente mal, atención turística, y los policías y tránsitos pues a hacer su chamba”, comentó.

Además, indicó que habitantes de más de 2 mil viviendas ubicadas en 120 colonias que integran la denominada “Zona FIFA” están siendo capacitados para mantener el orden local, facilitar la convivencia con los turistas y prevenir conflictos.

“¿Qué le vamos a decir al vecino de la zona FIFA? Bueno, se supone que no pueden entrar carros (a las colonias) y ellos tienen que entrar. Vamos a poner un distintivo, una marca para poder decir ‘Él es vecino, él puede pasar’.

“Al vecino le vamos a decir que sea amable y que cuando vean una persona muy alcoholizada, reportarlo a la autoridad. Va a haber una autoridad muy cercana a cada punto. Nosotros creemos que vamos a tener policía cada 100 metros”, apuntó el munícipe.

ABC Noticias